El País

Crítica: El mundo post 11 S desde la perspectiva musulmana como lo habría contado Walt Disney en una película que rebosa sentimentalismo manipulador por todos sus poros

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Mi nombre es Khan

Lo mejor:
La historia es sí es (demasiado) hermosa

Lo peor:
El atracón de sentimentalismo fácil

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.7
6 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 28/05/2010
  • Director: Karan Johar
  • Actores: Shah Rukh Khan (Rizwan Khan), Shane Harper (Tim), Kajol (Mandira), Christopher B. Duncan (Barack Obama), Jennifer Echols (Mama Jenny), Carl Marino (Oficial Vaughn), Steffany Huckaby (Kathy Baker), Benny Nieves (Detective Garcia), Douglas Tait (Sniper), Harmony Blossom (Chica del Karma), Sonya Jehan (Hasina), Pallavi Sharda (Sajida Khan)
  • Nacionalidad y año de producción: India, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Con el horterismo crónico y chillón de una película de Bollywood, sentimentalmente histriónica e histérica como una tv movie rosa, sobre desgarros de crónica de sucesos, "Mi nombre es Khan" proyecta el cine indio en la órbita del cine internacional a rebufo de "Rain Man", "Yo soy Sam" y "Forest Gump", poniendo en evidencia, como si hiciera falta, lo impúdicos que son en el subcontinente indio para plagiar emociones de cines ajenos y empaquetarlas como si fueran suyas, con música étnica de fondo y ramalazos de estética de catálogo de agencia de viajes. Karah Johar se toma muy en serio el melodrama; se trata de parir una película internacional, universal y que se pueda llorar a moco tendido en todas las lenguas. Lo que le sale, francamente, es indigno de exportación; no porque "Mi nombre es Kahn" no haga mella, que la hará, entre las plateas de pañuelo fácil, sino porque cinematográficamente la película desafina en pantalla grande, porque lo de la sala y la taquilla le queda grande.

En medio del ajo está la megaestrella Bollywood Shahrukh Khan, que caricaturiza la humanidad de un hombre noble con autismo limitándose a copiarle los tics a Dustin Hoffman ensayando cara de adorable cordero degollado. Él es el héroe de la función, y entre ríos de azúcar y pasteleo crónico ingrato de digerir se echa sobre los hombros la carga de toda la comunidad musulmana decente que sufre las consecuencias de la exclusión social globalizada de que son víctima por culpa de la reacción xenófoba visceral del mundo occidental sin hacer distingos entre buenos y malos musulmanes.

El humanismo conciliador de la cinta da grima hasta límites insospechados; su grotesca simplificación del quiste social, la mirada blanca y absolutamente ingenua a las relaciones del musulmán con el entorno después de la tragedia rozan el disparate las más de las veces. Johar, director, carga las tintas del melodrama hasta el límite de lo tolerable; su dramatismo interétnico es forzado, manipulador y simplón con nocturnidad alevosía. La película es una colección de arquetipo, una mirada plana y sin matices a la reintegración de los desahuciados, plagada de trucos narrativos innobles y de énfasis dramáticos no potables. Su buen corazón y su bienintencionada lección de ética, precocinada y premasticada, son de una ingenuidad verdaderamente notable. Y es que si hubiera de entregarse hoy el premio a la película más ñoña y sensiblera del año, "Mi nombre es Khan" tendría méritos de sobra para merecerlo.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP