El País

Artículo: La otra cara de la maternidad

  • Autor: Miguel Garrido Muñoz
  • Fecha: 13/08/2010

François Ozon muestra la cara más dolorosa de la maternidad a través de una heroinómana embarazada y cuya pareja ha fallecido por sobredosis.

Mi refugio
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 13/08/2010
  • Director: François Ozon
  • Actores: Isabelle Carré (Mousse), Louis-Ronan Choisy (Paul), Pierre Louis-Calixte (Serge), Melvil Poupaud (Louis), Claire Vernet (La madre), Jean-Pierre Andréani (El padre), Jérôme Kircher (El médico), Marie Rivière (La mujer de la playa)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Parece ser que la idea original del cineasta francés François Ozon era rodar un drama en torno al cataclismo que suponía para una madre la muerte de su hijo. Pero esta película hermosa, ganadora del Premio Especial del jurado en el Festival de San Sebastián 2009, mudó su piel para convertirse, gracias a la soberbia interpretación de la actriz Isabelle Carré (que rodó embarazada de verdad), en una indagación esencial acerca del tema de la maternidad, a través del renacimiento de una madre heroinómana que tiene que seguir enseñándole los dientes a la vida cuando su pareja fallece a consecuencia de una sobredosis.

Con esto no os contamos la película, porque los hechos referidos únicamente son el punto de partida de una historia que construye un intimista universo dramático sobre una bella línea argumental: a partir de una terrible ausencia (la del padre del niño que la protagonista lleva en su vientre), el relato doliente de la mujer que debe reconstruir su vida se convierte además en un homenaje a la erotizante sensualidad del embarazo. Al mismo tiempo, Ozon (que también firma el guión) quiere compartir con el espectador su idea de que el instinto maternal no es un sentimiento universal en todas las mujeres. Con semejante carga de profundidad, Ozon siempre trabaja en torno a un tema abrupto y esencialista, cuya filmografía quiere tocar el alma de las cosas y de unos personajes que mantienen una pugna frontal con la realidad más amarga.

En este caso, se trata del proceso de duelo y regeneración que llevará a la joven parisina embarazada hasta un recóndito espacio natural del País Vasco francés (espléndidas las localizaciones de todo el filme) que simboliza ‘el refugio’ en el que el personaje al que da vida Isabelle Carré luchará contra el latigazo de su adicción, para valerse de una vez por sí misma. Sin embargo, lo verdaderamente atrayente de esta historia comienza con la chocante relación de complicidad que surge entre ella y Paul (interpretado por el guapo cantante francés Louis-Renan Choisy; actor novel que da vida al hermano homosexual del novio muerto). A través de ella, Paul se interesará por la memoria de su hermano. Y juntos -dos personas inestables que nada tienen en común- construirán un delicado refugio vital, no exento de sensualidad, para sus circunstancias.

Y además

El arte del drama en el cine europeo

• François Ozon es parisino desde que nació en 1967. Director prolífico (hace una película al año) y guionista, pero también productor y montador.

• Posee un doctorado en cine por la universidad de París I, donde aprendió a rodar de la mano de uno de sus profesores, Eric Rohmer, uno de los mayores talentos salido de la Nouvelle Vague.

• Tras rodar numerosos cortometrajes desde 1988, Ozon se fue haciendo un nombre en el competitivo esgrima del cine francés.

• A partir de 2001, tras el éxito de público y crítica por Bajo la arena, ha competido en los más importantes festivales de cine con películas de altísimo nivel: 8 mujeres, Swimming pool, El tiempo que queda, Ángel, 5X2.

• Actrices tan representativas como Catherine Deneuve, Isabelle Huppert o Charlotte Rampling han contribuido a dar identidad a su estilo personal y estilizado, íntimo y sin concesiones.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...


Podcast de cine: BUTACA VIP