• 4
  • 5
3.3
7 votos

• Fecha de estreno: 13/08/2010
  • Director: François Ozon
  • Actores: Isabelle Carré (Mousse), Louis-Ronan Choisy (Paul), Pierre Louis-Calixte (Serge), Melvil Poupaud (Louis), Claire Vernet (La madre), Jean-Pierre Andréani (El padre), Jérôme Kircher (El médico), Marie Rivière (La mujer de la playa)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2009

Tras el último bache cometido con Ricki -aquella historia del niño volador, narración buñueliana con toques fantásticos que no terminó de brillar con toda su luz-, François Ozon, el cineasta que mejor utiliza las elipsis y el minimalismo en la puesta en escena para apuntalar con crudeza la poeticidad que puede emerger de los temas cotidianos más incómodos, regresa al equilibrio narrativo de indudable autoría, en una versión minimalista, y sin concesiones a ningún tipo de mitificación femenina, sobre el tema de la maternidad sentida desde la durísima experiencia de una heroinómana embarazada que debe seguir haciéndole frente a la vida cuando una sobredosis mortal se lleva a su pareja. La trama ahondará en el espinoso tema de si tener o no tener al hijo que lleva en sus entrañas.

Algo significará el hecho de que fuera galardonada con el Premio Especial del jurado en el festival de San Sebastián 2009. Y con razón, puesto que la creatividad que posee este cineasta se pone en Mi Refugio al servicio de una hermosa parábola, llena de sensibilidad y vitalidad humanas, sobre el renacimiento de una madre y su proceso de curación interior. Ozon rueda, con muy pocos medios técnicos y en digital, el limbo en el que permanece atrapada una mujer que decide aislarse en el País Vasco francés hasta que llegue el momento de tomar una decisión hacia un futuro desconocido. En esos momentos de incertidumbre, aparecerá en su vida el hermano del difunto, joven homosexual interpretado por el cantante francés Louis-Renan Choisy, con el que se establecerá una vinculación de complicidad, que es filmada por Ozon con admirable entendimiento del sentimiento humano que examina.

Lo importante es que Mi refugio es siempre sorpresiva, despojada, minimalista. Alejado de una exposición psicológica plúmbea y clásicamente francesa, el papelazo de la madre embaraza, magistralmente interpretado por la actriz Isabelle Carré, es accesible y veraz. La trama nos hace creer una cosa, y luego comprobamos, como en la vida real, que los mecanismos de la causalidad nos derivan hacia otros derroteros. En esa mímesis de la vida encuentra Ozon su mejor aliado. Para colofón final, en la desmitificación del papel de la maternidad reside toda la fuerza contradictoria del filme. La idea de que el instinto maternal no viene dado, sino que, culturalmente, la maternidad, ha sido enormemente idealizada y asociada a una imagen que no siempre podría ser positiva, cuando las cosas son producto de la arbitrariedad de las variables que intervienen en el juego, a favor y en contra de cualquier madre, mucho más de una madre drogadicta. Desbordante en su dramatización, severa pero intimista, del camino de sanación que puede haber tras la adicción y el duelo que algunas mujeres heroinómanas han tenido que sufrir, y desde luego un trabajo actoral de altísimo nivel.