El País

Crítica: Un Moretti clásico

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Mia madre

Lo mejor:
Una espléndida Margherita Buy

Lo peor:
Un posicionamiento demasiado frío respecto al drama

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.8
17 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 22/01/2016
  • Director: Nanni Moretti
  • Actores: Margherita Buy (Margherita), John Turturro (Barry Huggins), Giulia Lazzarini (Ada), Nanni Moretti (Giovanni), Beatrice Mancini (Livia), Stefano Abbati (Federico), Enrico Ianniello (Vittorio), Anna Bellato (Attrice)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Italia, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Dejando a un lado, por ahora, su irregular inmersión en el terreno de la sátira política (laica y religiosa) que le ha tenido ocupado en los últimos años, Moretti vuelve al abrigo de uno de los registros que mejor domina, indagando en sus propios fantasmas, hurgando entre los recovecos de su propia biografía, usando la pantalla como confesionario. Con el tiempo su cine ha ido progresivamente torciendo el gesto, y aunque la tragedia de Mia madre está matizada por un barniz de comedia que aplica fundamentalmente John Turturro en cada una de sus escenas, el director de Caro Diario regresa aquí al terreno de La habitación del hijo o de Caos calmo, que no dirigió pero sí escribió y apadrinó: el vacío vital ante la pérdida del ser querido, la deriva personal-profesional de un hombre/una mujer atrapado/a entre las paradojas de la impostura emocional e intelectual, en la encrucijada de quien es incapaz de sincerarse consigo mismo, y de reubicarse cuando atiza el fantasma de la ausencia.

Y nuevamente desde la contundencia subjetiva de la falsa (y burlesca) autobiografía Moretti se descuelga, como casi siempre, con un soberbio estudio de personajes, perfilando el desconcierto ético y sentimental de una directora de cine, que en realidad es él mismo, completamente desarbolada por las circunstancias, un personaje de mil matices que Margherita Buy hace suyo con un oficio y una amplitud de recursos insultantes.

Borda la actriz italiana el marasmo emocional en el que nada su personaje, asediado por todos los frentes, en una ficción en la que Moretti reivindica a gritos la vulnerabilidad del artista sometido a escrutinio permanente, obligado a la genialidad como rutina y condenado por ello, inevitablemente, al engaño y al autoengaño. Es un Moretti, con todo, demasiado sobrio.

Drama y comedia emergen desde una contención tan rigurosa como excesiva. El director de Abril, parece, tiene miedo, más que nunca, de que el drama se le desboque, y por eso sujeta las riendas con firmeza excesiva. La cinta discurre en un registro un tanto átono, como en busca perpetua de un punto de ebullición que no termina de materializarse. Falta, quizá, la inspiración de los mejores días, pero hay aquí, con todo, ramalazos del mejor Moretti.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP