Artículo: Las atávicas obsesiones de Allen

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 13/05/2011

Owen Wilson, a caballo entre el París de ahora y el de los años 20, se codea con Hemingway, Fitzgerald o Picasso en lo nuevo de Woody Allen.

Midnight in Paris
  • Género: Comedia romántica
  • Fecha de estreno: 13/05/2011
  • Director: Woody Allen
  • Actores: Owen Wilson (Gil), Rachel McAdams (Inez), Michael Sheen (Paul), Marion Cotillard (Muse), Kathy Bates, Tom Hiddleston, Léa Seydoux (Gabrielle), Kurt Fuller (John), Carla Bruni (Guía del museo), Mimi Kennedy (Wendy), Daniel Lundh (Juan Belmonte), Marcial Di Fonzo Bo (Picasso)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., España, 2011
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Londres, Barcelona y ahora París. Woody Allen no renuncia a sus atávicas obsesiones: un escritor frustrado en busca de inspiración, una relación sentimental lastrada por las intromisiones familiares y, en medio, un paisaje de inquietudes altoburguesas en torno al arte, la política y la vida misma.

Cambia el atrezo, aquí la luz exótica y bohemia de la capital francesa, nueva musa del director de Annie Hall que, con este proyecto, explora la dimensión mítica de París en un relato tridimensional cuyo secreto se guardó bajo llave hasta su estreno en Cannes esta misma semana. Owen Wilson, inevitable alter ego del neoyorquino universal, se lanza a las noches de París en busca de una chispa de inspiración para sacar su primera novela del atolladero en que se haya, mientras reflexiona sobre su incierto futuro sentimental al lado de su inminente esposa (Rachel McAdams). Y cada día sucede el milagro coincidiendo con las campanadas de medianoche. Es entonces cuando el atribulado escritor viaja a su propio mundo de fantasía sumergiéndose en el París de los años 20 y codeándose con Hemingway, Fitzgerald, Dalí, Gertrude Stein, Matisse o Luis Buñuel. Mientras, se enamora de la musa del mismísimo Picasso, que lo arrastra en otro viaje en el tiempo hacia un pasado parisino aún más dorado y remoto.

Un nuevo Owen Wilson

Nos tiene acostumbrados a un perfil de cómico bien distinto. Su especialidad no son precisamente las comedias cultas y sofisticadas, más bien al contrario. Hay excepciones, no obstante, que confirman la regla (actualmente dobla en cartelera con Carta blanca), como Los Tenenbaums, Life Aquatic o Viaje a Darjeeling, de su amigo Wes Anderson. Lidia aquí con el papel de Gil, un guionista de Hollywood con altas ambiciones literarias.

Y además

París era una fiesta

Rachel Mc Adams. Es Inez, la prometida de Gil, de buena familia y gustos sofisticados, frustrada porque su futuro esposo no está a la altura de sus expectativas. Sueña con vivir en Malibú y no está dispuesta a ceder al deseo de Gil de mudarse a París.

Marion Cotillard. Musa de Pablo Picasso y posteriormente de Hemingway, Cotillard es la chispa romántica en la vida a la deriva de Gil. Sin embargo no es feliz en los míticos años 20 parisinos. Su anhelo ¿imposible? es vivir en la Belle Epoque.

Carla Bruni. La presencia de Miss Sarkozy asegura para Midnight in Paris el interés de un público poco amigo del cine de Woody Allen. Tres escenas en la piel de una guía turística con un extraordinario conocimiento sobre la vida de Rodin.

Michael Sheen. Paul es un arquetipo alleniano de libro: el cultureta pedante y sabelotodo, experto en arte clásico y contemporáneo, Historia y Enología, entre otras muchas cosas. También es amigo íntimo de Inez y piedra en el zapato de Gil.

Adrien Brody. De entre los muchos personajes históricos que frecuenta Gil en sus escapadas nocturnas en el tiempo está la camarilla de artistas surrealistas españoles. Y entre ellos el excéntrico Dalí, habitual de un café bohemio de Montmartre.

Kathy Bates. Bates compone una memorable Gertrude Stein, asesora literaria de excepción de Gil. Su concurrida casa es punto de encuentro de todos los genios que deambulan sin rumbo en las noches parisinas de los años 20.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP