• 5
4.1
94 votos

• Género: Comedia romántica
  • Fecha de estreno: 13/05/2011
  • Director: Woody Allen
  • Actores: Owen Wilson (Gil), Rachel McAdams (Inez), Michael Sheen (Paul), Marion Cotillard (Muse), Kathy Bates, Tom Hiddleston, Léa Seydoux (Gabrielle), Kurt Fuller (John), Carla Bruni (Guía del museo), Mimi Kennedy (Wendy), Daniel Lundh (Juan Belmonte), Marcial Di Fonzo Bo (Picasso)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., España, 2011

La brillante premisa argumental de Midnight in Paris tiene un punto de acerado cinismo. Al fin y al cabo Gil-Owen Wilson se caen de la inopia para asumir y comprender que el pasado no es más que un presente en pretérito perfecto; y que, por ello, no hay pasado mejor que el presente por definición. En cierto modo es un jarro de agua fría a la melancolía incurable de los nostálgicos que idolatran el ayer idealizando edades de oro que contrastan con la deriva infame del presente, en el arte y en la vida. Pero es inevitable, además, intuir un ajuste de cuentas.

Woody Allen está hasta el gorro de escuchar que ya no es el que fue, que el Allen de ahora es un sucedáneo del de entonces. La maldad de su última película es esa: concebir una obra magna en el presente, enlazando con el magisterio del pasado para silenciar el discurso fácil de quienes, desde hace 20 años, auguran su ocaso y decadencia película tras película. Vista Midnight in Paris a ver quién es el guapo que se atreve a recordarle a Allen que cualquier tiempo pasado fue mejor. Nunca entendimos aquí cómo osan los que osan esculpir epitafios al director de Match Point o Si la cosa funciona, pero también es verdad que para encontrar película tan redonda, alarde de inspiración tan generoso en la filmografía del maestro hay que retrotraerse, quizá, a Balas sobre Broadway.

Sí, al fin emerge de nuevo un Allen mayor, la lucidez cómica de la excelencia, la arquitectura casi perfecta de una comedia enorme a vista de pájaro, y más aún, en los detalles, en la sucesión de miniaturas memorables, en la esgrima intachable de los agudísimos diálogos. "Midnight in Paris" está habitada por una fauna de inolvidables secundarios, la dinámica réplica-contrarréplica es el demonio y la interpretación proverbialmente caricaturesca de aquel París que, decía Hemingway, era una fiesta, emerge como un radiante atracón de mitomanía, sal y pimienta de una comedia con pinta de clásico instantáneo.

Allen se descuelga así con su mejor película en años homenajeando desde la modesta mirada de un turista un París mítico y convencionalmente romántico. "Midnight in Paris" es un canto de amor a la ciudad, un guiño entusiasmado a ese bien inmaterial que es la inspiración, la que sus inmortales bulevares moldean y moldearon en artistas y creadores de toda índole y condición ayer y ahora y, no menos importante, un sentido tributo a todos aquellos paseantes que sondean ciudades bajo la lluvia, sin esperar que el sol enmiende la estampa. En dos palabras: una delicia