Crítica: Madurez prematura

• 4
  • 5
3.3
7 votos

• Fecha de estreno: 11/04/2014
  • Director: Valeria Golino
  • Actores: Jasmine Trinca (Irene), Carlo Cecchi (Carlo Grimaldi), Libero De Rienzo (Rocco), Vinicio Marchioni (Stefano), Iaia Forte (Clelia), Roberto de Francesco (Filippo), Barbara Ronchi (Sandra), Massimiliano Iacolucci (Padre de Irene), Claudio Guain (Ennio), Elena Callegari (Carla)
  • Nacionalidad y año de producción: Italia, 2013

El debate sobre la eutanasia es una patata caliente, un sujeto cinematográfico de esos que requiere cintura de veterano para salir airoso de los recelos. Valeria Golino no cumple ese requisito, más bien al contrario. Es muy de alabar que para iniciarse en el cine desde el otro lado de la cámara, la actriz italiana haya elegido asunto tan espinoso sin arrugarse, afrontándolo con una audacia y, si se quiere, una insolencia y madurez, digna de nota.

La jugada le sale casi redonda por una razón: Miel (2013) no es, en absoluto, una película de temática social de o sobre la eutanasia. No es "Mar adentro" para entendernos, cuyo cuestionable afán didáctico le restaba mucha credibilidad. Golino propone un estudio de personaje prácticamente modélico: el dilema moral acerca de la muerte tutelada, del suicidio asistido es solo el atrezo sobre el cual camina Irene, una mujer atrapada en una disyuntiva existencial aguda: vivir calmando el dolor ajeno (por una cuantiosa suma de dinero, todo sea dicho) o vivir para sí misma para calmar el propio.

Un personaje poliédrico y de múltiples matices que camina por el agudo filo de la navaja, cuasi invisible, intentando pasar de puntillas por la vida sin comprometerse con nada ni con nadie, ejerciendo de ángel de la muerte con impasibilidad hierática. Una roca que se va disolviendo poco a poco, sin prisa, cuajando como uno de los personajes femeninos más interesantes que el cine italiano haya dado a luz en los últimos tiempos. Golino cede terreno a lo complaciente a medida que el drama progresa.

Quizá se toma demasiado tiempo para perfilar, impecablemente, eso sí, el mundo interior de su personaje protagónico y demasiado poco para moldear el vínculo redentor entre Irene y el hombre que rompe en mil pedazos su impenetrable coraza. Tampoco es plan de pedir peras al olmo: Miel (2013) está filmada con enorme sensibilidad y criterio, con un crescendo perfectamente ajustado y una planificación envolvente. Pero la directora novata ha encontrado una aliada de excepción en la magnética Jasmine Trinca, autora de una composición memorable, en la piel de una mujer que se elude a sí misma hasta que, paradojas de la vida, un suicida la salva del abismo.