Artículo: Miel de naranjas

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 01/06/2012

Imanol Uribe lanza una mirada a la España de los años 50 a través de la toma de conciencia de un soldado destinado en un juzgado militar andaluz.

Miel de naranjas
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 01/06/2012
  • Director: Imanol Uribe
  • Actores: Blanca Suárez (Carmen), Iban Garate (Enrique), Karra Elejalde (Don Eladio), Ángela Molina (María), Bárbara Lennie (Ana), Eduard Fernández (Vicente), Fernando Soto (Don José), Nora Navas (Miel)
  • Nacionalidad y año de producción: Portugal, España, 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Imanol Uribe dirige Miel de naranjas, thriller político ambientado en un juzgado militar de Jerez de la Frontera en los años 50. Iban Gárate y Blanca Suárez encabezan un reparto que completan Karra Elejalde, Eduard Fernández, Nora Navas, Ángela Molina y Carlos Santos. La película está inspirada en la vida del padre de la guionista, Remedios Crespo, que ganó por esta película el premio al mejor guión en la pasada edición del Festival de Málaga.

Miel de naranjas, que evoluciona del drama al thriller, sigue los pasos de una joven pareja de enamorados. Ante la amenaza de separación, Carmen consigue que Enrique se quede a prestar el servicio militar en el juzgado militar que dirige su tío, teniente coronel del Ejército y juez militar. En este juzgado de Jerez de la Frontera las condenas a muerte son habituales. En el ambiente opresivo de la dictadura franquista, el joven realiza su trabajo sin cuestionarse nada más, hasta que en su interior crece un sentimiento de sublevación. Mientras el tribunal que ha de decidir sobre la vida de un reo habla de nimiedades en el bar de oficiales, a él le piden que teclee lo que sea para que parezca que están trabajando. La detención del psiquiatra que cuida a su madre le hace rebelarse contra la realidad y replantearse su vida, que da un vuelco inesperado. Enrique, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se da cuenta de que tiene que actuar. Pronto toma conciencia y se ve involucrado en arriesgadas acciones que ponen en peligro su vida y la de sus compañeros.

A diferencia de otras historias de posguerra, habitualmente oscuras y frías, Uribe ha buscado en Miel de naranjas la luminosidad y el calor de Andalucía, combinando drama social, drama histórico y una cierta épica moderna.

Y además

Imanol Uribe

Nació en El Salvador en 1950. Estudió cine y periodismo en Madrid. Fue productor ejecutivo de ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? y debutó como director en 1979 con El proceso de Burgos. Se consagró con La fuga de Segovia y La muerte de Mikel. Con Días contados obtuvo tres goyas (mejor director, guionista y productor). Su anterior película fue La carta esférica (2007).

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP