El País

Artículo: Un collage de historias

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 28/01/2011

Reencuentro del cine de Ventura Pons y la literatura de Quim Monzó 17 años después de ‘El porqué de las cosas’.

Mil cretinos
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 28/01/2011
  • Director: Ventura Pons
  • Actores: Edu Soto (Arcángel Gabriel), Toni Albà (Guillemo Tell), Santi Millán (Robin Hood), Aleix Albareda (Albert), Carol Badillo (Noia), Dafnis Balduz (David Guillot), Roger Batalla (Josep), Roger Berruezo (Sergi), Joan Borràs (Padre), Jordi Bosch (Ignasi), Pere Brasó (Brunock)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Durante años Ventura Pons huyó de las adaptaciones como de la peste. Confiesa que un cierto esnobismo autoral le impedía tomarse en serio el cine que convertía libros en películas. Ironías del destino, con los años Pons ha cuajado como uno de los adaptadores más prolíficos de nuestro cine y, además, abordando textos de difícil encaje cinematográfico y conceptualización extremadamente compleja. Mil cretinos incide en esta tardía vocación rubricando un feliz reencuentro: el del director catalán con su escritor de cabecera, Quim Monzó.

Unidos por una amistad y una afinidad intelectual de muchos años, Pons y Monzó iniciaron su colaboración a principios de los 90 intentando, sin éxito, dar cuerpo a un guión original conjunto que acabó durmiendo en el cajón de los proyectos imposibles. Así fue como Pons decidió romper con el tabú de las adaptaciones y accedió a adaptar el volumen de relatos de Monzó El porqué de las cosas, acaso la cinta más aclamada en la carrera del cineasta catalán hasta la fecha, y un prodigio de equilibrio narrativo vertebrado en torno a un sinfín de microhistorias. Diecisiete años después, Pons se esmera en repetir la jugada adaptando un nuevo volumen de relatos de Monzó que proyecta una mirada múltiple sobre la vejez, la muerte, el amor y, sobre todo, la estupidez humana. Una enfermedad crónica e incurable que emerge aquí en 15 fragmentos complementarios, tantos como historias encierra el 'collage'.

La película está estructurada en tres partes, a modo de burla de los tres actos tradicionales. En la primera se presenta un bloque de ocho relatos contemporáneos, en la segunda otro de seis relatos con trasfondo histórico, y en la tercera un cuento conclusivo a modo de epílogo. Como casi siempre, Pons, que como de costumbre escribe, dirige y produce, se cubre bien las espaldas rodeado de un elenco de intérpretes de excepción, entre los que se cuentan Francesc Orella, Julieta Serrano, Santi Millán, Clara Segura, Edu Soto, Jordi Bosch, Joan Crosas, Joel Joan, Roger Princep (el niño de El orfanato), Mar Ulldemolins y Roger Berruezo (muy popular gracias a la serie Gavilanes), entre otros.

Y además

Faro del cine catalán

Punta de lanza del cine independiente catalán durante tres décadas consecutivas, Ventura Pons, oriundo de Barcelona, donde vino al mundo hace 66 años, se labró un brillante curriculum en el mundo del teatro antes de dar el salto a la gran pantalla en 1977 con Ocaña, retrato intermitente, presentada en el Festival de Cannes.

Su filmografía incluye títulos del calibre de Rosita, please, El porqué de las cosas, Actrices, Amigo/amado o Barcelona (un mapa). Todas ellas financiadas a través de su propia productora, Els Films de la Rambla, fundada en 1985, que ha producido todos sus proyectos desde entonces.

Ha sido candidato al Goya en cuatro ocasiones en la categoría de mejor guión y, además, fue vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Objeto de numerosas retrospectivas internacionales, Pons ha recogido múltiples premios y homenajes en festivales internacionales como el de Toulouse.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP