El País

Artículo: Adaptación hollywoodiense del best seller de Larsson

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 13/01/2012

David Fincher se apunta al fenómeno Stieg Larsson con la versión USA de la primera novela de la saga.

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 13/01/2012
  • Director: David Fincher
  • Actores: Daniel Craig (Mikael Blomkvist), Rooney Mara (Lisbeth Salander), Stellan Skarsgard (Martin Vanger), Embeth Davidtz (Annika Blomkvist), Robin Wright (Erika Berger), Christopher Plummer (Henrik Vanger), Joely Richardson (Anita Vanger), Joel Kinnaman (Christer Malm), Goran Visnjic (Dragan Armansky), Elodie Yung (Miriam Wu), Yorick van Wageningen (Nils Bjurman), Donald Sumpter (Detective Morell), Steven Berkoff (Frode)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Suecia, Alemania, EE.UU., 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Hace apenas dos años que Millennium cruzó la frontera del papel al cine. Pero en Hollywood la paciencia no cotiza: puestos a reinventar la novela para exprimirla en el mercado anglosajón mejor no perder ni un segundo para evitar que la fiebre Larsson termine de enfriarse. A la nueva versión de Los hombres que no amaban a las mujeres le perjudica, claro, su precipitada existencia, pero no es menos cierto que uno de los consensos más aireados a colación de la trilogía sueca era su falta de garra, la ausencia de un director contrastado con currículum en el ámbito de la moralidad sórdida. Curiosamente muchas reseñas se preguntaron entonces de qué habría sido capaz un, pongamos, David Fincher, con semejante material a disposición. Pues bien, ya no hay que imaginárselo. El director de Seven aceptó el doble reto: adaptar la novela de Larsson en inglés pero filmando en Suecia y conseguir que no le tuvieran demasiado en cuenta las prisas y la competencia con la recentísima versión sueca, bien recibida, en líneas generales, por crítica y público.

Vaya una aclaración por delante, Los hombres que no amaban a las mujeres no es un remake sino una nueva adaptación del best-seller de Larsson. Sin embargo Fincher tuvo claro desde el primer minuto que no quería reubicar la historia en un contexto estadounidense, más afín a sus aptitudes e intereses. Había que conservar el atrezo sueco y fichar, eso sí, a un puñado de actores anglosajones de primera línea que marcaran distancia con la película sueca. La logística de la empresa tenía su aquel. Tanto como para tener que invertir 90 millones de dólares para sacar el proyecto adelante rodando en Suecia en el invierno más frío de los últimos veinte años. No obstante los esfuerzos han dado su fruto. Rooney Mara, que tiene la difícil papeleta de hacer olvidar la memorable composición de Noomi Rapace en la piel de Lisbeth Salander (y lo consigue), es candidata al Globo de Oro a la mejor actriz. Lo cierto es que eso entraba dentro del margen de lo esperable. Lo que no lo era tanto es que la cinta se postulara como uno de los pesos pesados de cara a los próximos Oscar. Las candidaturas en los premios del sindicato de productores y, sobre todo, el de directores (el mejor termómetro pre-Oscar) auguran una buena colección de candidaturas. Eso sí, no esperen sorpresas argumentales.

¿La historia? nada nuevo. Mikael Blomkvist, intrépido periodista de la revista Millennium recibe el encargo de escribir la biografía de un millonario sueco y las oscuras causas de la desaparición de una de las benjaminas del clan. Para resolver el puzle recurre a las habilidades informáticas del personaje femenino más icónico de la historia reciente de la novela negra: Lisbeth Salander.

Fincher, a tiro de Oscar

Era el gran favorito en la pelea por el Oscar al mejor director en 2011, pero se quedó con las ganas por culpa de la inercia ganadora de El discurso del rey. Tom Hooper fue el agraciado, pero quizá precisamente por ese agravio, porque en el fondo toca compensarle, Fincher vuelve a estar en la pomada este año contra todo pronóstico. Los hombres que no amaban a las mujeres pasó de puntillas por los Globos de Oro (con candidaturas para Rooney Mara y la banda sonora), pero en las últimas semanas sus acciones se han disparado. Es una de las diez finalistas en los galardones del PGA (sindicato de productores) y además Fincher se ha colado en la exclusiva lista de candidatos al premio del DGA (sindicato de directores), donde competirá con Woody Allen (Midnight in Paris), Martin Scorsese (Hugo), Michel Hazanavicius (The Artist) y Alexander Payne (Los descendientes).

Y además

Blonkvist y Salander

De Mikael Nyqvist... No era nadie fuera del ámbito del cine sueco hasta que Mikael Blomkvist, periodista kamikaze y azote de corruptos, llegó a su vida. La brillante composición de Noomi Rapace lo marginó en un segundo plano, pero aprovechó el éxito de la saga incluso mejor que su compañera de reparto. Tanto como para ser el malo de la cuarta Misión imposible.

...a Daniel Craig. Le pasaron una copia de Los hombres que no amaban a las mujeres y lo devoró en dos días. Dijo sí sin dudarlo, aunque tuvo que engordar unos kilos para encarnar a Blomkvist. Se hizo así con uno de los papeles más codiciados del año, tanto como que desbancó a candidatos tan ilustres como George Clooney, Viggo Mortensen o Brad Pitt.

De Noomi Rapace... Su encarnación Lisbeth Salander, hacker marginal y cyberpunk, es de las que se recuerdan mucho tiempo. Ella era, sin duda, lo mejor de la película original, tanto que hubo un clamor popular para que volviera a encarnar el personaje en la versión USA. Rapace, con todo, dijo no, y prefirió ponerse a las órdenes de Guy Ritchie en Sherlock Holmes 2.

...a Rooney Mata. Se hizo con el papel tras un exhaustivo proceso de casting. A su favor tenía haber trabajado ya con Fincher en La red social, en su contra que aún no era una estrella. Viajó a Suecia para meterse en contexto, y Fincher acabó arriesgándose con ella. Arriesgándose porque por el papel pujaron Natalie Portman, Kristen Stewart y Scarlett Johansson, entre otras.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP