El País

Crítica: Aventurarse en lo desconocido

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas

Lo mejor:
Su ingenio en la construcción de gags

Lo peor:
Que probablemente pase de puntillas por la cartelera

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.8
37 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 08/05/2015
  • Director: Thomas Szabo, Hélène Giraud
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2013
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

+ info

La serie Minúsculos, la vida privada de los insectos, emitida en Francia a través de Disney Channel, ha alcanzado a lo largo de los años un éxito notable con capítulos breves -generalmente no superan los cinco minutos- y sin diálogos donde se combina la animación tridimensional con los escenarios naturales. Sus creadores, Thomas Szabo y Hélène Giraud, concatenan gags traviesos pero sin un ápice de mala leche protagonizados por ejemplares de distintas especies de insectos. Minúsculos: El valle de las hormigas no es sino una adaptación a la gran pantalla del original televisivo. Un proyecto que implica más riesgos de lo que podría aparentar en un primer momento.

 El mayor reto era trasladar al largometraje una fórmula que funcionaba con suma corrección dentro de unos márgenes muy acotados. Los resultados, más que aceptables, certifican el talento de sus máximos responsables, que nos ofrecen una producción que difere en muchos aspectos de los paradigmas predominantes en el cine de animación contemporáneo. Protagonizada por una tímida mariquita cuya curiosidad la lleva a tomar partido en la batalla entre dos tribus de hormigas que guerrean por hacerse con los restos de un picnic, Minúsculos: El valle de las hormigas exhibe una sorprendente inventiva a la hora de desarrollar una historia de resonancias míticas y de construir la relación entre los personajes, constituyendo todo un ejemplo de buena economía expresiva.

 Pese a su clara filiación didáctica, el filme toma distancia del conservadurismo en torno al que, demasiado a menudo, se articula el discurso en el cine de animación popular. Aquí sucede todo lo contrario, pues la película es un llamado a aventurarse en lo desconocido, lejos de la seguridad del redil y desoyendo las advertencias de las familias sobreprotectoras. El trazado simple pero encantador de los insectos, el contraste entre las texturas tridimensionales y los paisajes reales y una maravillosa labor fotográfica que aprovecha al máximo las posibilidades -cromáticas y lumínicas- del Parque Nacional de Mercantour consiguen que Minúsculos: El valle de las hormigas sea una experiencia posiblemente tan grata para los niños como para sus padres, que no se verán obligados a recurrir a las anfetaminas para aguantar el visionado hasta el final.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP