Artículo: Una amistad literaria

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 20/08/2010

Depardieu y la veterana Gisèle Casadesus, emparejados por Jean Becker en una película que combina humor, sensibilidad y pasión por la lectura.

Mis tardes con Margueritte
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 20/08/2010
  • Director: Jean Becker
  • Actores: Gérard Depardieu (Germain), Gisèle Casadesus (Margueritte), François-Xavier Demaison (Gardini), Maurane (Francine), Patrick Bouchitey (Landremont), Jean-François Stévenin (JoJo), Claire Maurier (la madre), Sophie Guillemin (Annette)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2010
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

El director Jean Becker (La fortuna de vivir, Conversaciones con mi jardinero) relata uno de esos encuentros improbables que pueden cambiar una vida. Basado en la novela homónima de Marie-Sabine Roger, el filme está protagonizado por Gérard Depardieu -aquí un hombre inculto pero de gran corazón que sufre una transformación vital y personal tras su casual encuentro con una anciana- y Gisèle Casadesus -mítica actriz francesa nacida en 1914 y miembro de la Comédie Française que lleva en la escena desde los años 30 del siglo XX-, que da vida a la anciana.

Todo comienza con el encuentro fortuito en un parque entre Germain (Depardieu), un hombre rudo y grueso de más de cincuenta años y casi analfabeto que vive en una caravana en el jardín de su madre, y Margueritte, una frágil anciana apasionada por la lectura. Cuarenta años y cien kilos los separan. Por casualidad, Germain se sienta a su lado. La anciana, amante de los libros, empieza a leerle extractos de novelas famosas, haciéndole descubrir la magia de los libros, de la que Germain siempre se había sentido excluido. Las lecturas de Margueritte comienzan a hacer cambiar a Germain y pronto comienza a aflorar su sensibilidad oculta. De este modo, de pronto, para todos los que le rodean, para sus amigos del café, que hasta entonces le habían tomado por un tonto, incluso para su madre, Germain cambia de carácter. Ya no es un idiota, sino un hombre sensible que se interesa por las cosas y las personas. Pero Margueritte, la persona que le ha abierto los ojos al mundo que le rodea, se va quedando ciega. Germain, por amor a esta adorable y venerable anciana traviesa y atenta, tratará de demostrarle que él es capaz de leerle cuando ella ya no pueda hacerlo.

Becker buscó un reparto de actores que, de alguna manera, hubieran desarrollado vidas paralelas a las de sus personajes. Depardieu tuvo una adolescencia difícil, de espaldas a cualquier manifestación artística, llegando a rozar la delincuencia juvenil. Y Casadesus ha dedicado toda su vida al teatro, representando a los grandes clásicos con personajes que han hecho historia. El resultado es una película que combina humor con sensibilidad y pasión por la lectura.

Y además

Gérard Depardieu

• Nacido en Châteauroux (Francia) en 1948, Depardieu fue un adolescente macarra, casi un delincuente juvenil, que empezó a trabajar en una imprenta.

• Atraído por el mundo del teatro se trasladó a París. Debutó en el cine en 1971 con Nathalie Grangier y 10 años después era ya uno de los actores más conocidos de Francia.

Los rompepelotas (1973), Novecento (1975) y La última mujer (1975) son los tres títulos que le consagran.

• Pese a que su aspecto vigoroso y su rostro rudo hacen de él la antítesis del actor glamuroso, ha logrado premios en Cannes, Venecia y Montreal, así como el César, un Globo de Oro y una nominación al Oscar por Cyrano de Bergérac (1990).

• En 1984 debutó como director con una versión cinematográfica del Tartufo de Molière.

• Entre sus últimas películas destacan Los niños de Timpelbach, Babylon y El pastel de boda.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP