El País

Artículo: El mejor episodio de la saga

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 16/12/2011

Tom Cruise escapa de una cárcel de máxima seguridad, escala la torre más alta de Dubai y sobrevive a la destrucción del Kremlin en la cuarta entrega de la saga “Misión Imposible”.

Misión: Imposible. Protocolo Fantasma
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 16/12/2011
  • Director: Brad Bird
  • Actores: Tom Cruise (Ethan Hunt), Jeremy Renner (Brandt), Simon Pegg (Benji Dunn), Paula Patton (Jane Carter), Ving Rhames (Luther Stickell), Josh Holloway (Trevor Hanaway), Michael Nyqvist (Kurt Hendricks), Anil Kapoor (Brij Nath)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Tom Cruise vuelve a la carga con su franquicia predilecta. Misión Imposible es, como actor y productor, su producto más rentable. Casi mil quinientos millones de dólares de recaudación avalan el exitazo de las tres primeras entregas, y la cuarta tiene mimbres para romper récords. La sociedad formada por J.J. Abrams (director de la tercera parte y productor de la cuarta) y Tom Cruise es una máquina de hacer dólares; si a eso sumamos el consenso entre la crítica al considerar Misión Imposible: Protocolo Fantasma, debut en el cine de imagen real de Brad Bird (Ratatouille), como el mejor episodio de la saga no hay duda de que es esta y no otra la película de las navidades 2011.

Fiel a la tradición trotamundos, filmada a caballo entre Los Ángeles, Moscú, Dubai y Mumbai, la tercera secuela viaja por medio mundo a rebufo de Ethan Hunt, inmerso en el follón más delicado de su carrera. Una misión fracasada en Moscú coincide con un brutal atentado contra el Kremlin perpetrado por un oscuro terrorista pirómano. El cabeza de turco propicio es Ethan. Así, para limpiar el buen nombre del FMI se decreta el Protocolo Fantasma, en virtud del cual el agente estrella de la organización se verá obligado a operar en la clandestinidad, sin apoyo logístico, para atrapar al auténtico culpable.

Comando fantasma

Ethan Hunt / Tom Cruise. Aún convaleciente por el (presunto) trágico desenlace de su romance con Julia (Michelle Monaghan), Ethan cumple condena en una cárcel rusa de máxima seguridad. Pero el FMI le quiere en libertad para seguir la pista de una amenaza nuclear inminente. Cruise, que como siempre protagoniza buena parte de las escenas de riesgo (incluida la espectacular secuencia en la Torre Burj Kharifa), ha prometido una quinta entrega.

Jane / Paula Patton. Una de las agentes más versátiles y eficientes del FMI, Jane, protagoniza el rescate de Ethan en la prisión rusa para, después, convertirse en su mano derecha en la delicada misión que les toca en suerte. Pero además tiene razones personales (una venganza pendiente) para tomarse la misión muy en serio. Patton pide paso en la élite del oficio tras foguearse en Déjà vu o Precious, entre otras.

Benji / Simon Pegg. Recién ascendido a agente de campo del FMI, Benji no cabe en sí de gozo trabajando codo con codo con una leyenda viva como Ethan Hunt. Es el experto en alta tecnología, el genio de los ordenadores y el tipo de los sofisticados cachivaches, y además es el contrapunto cómico en mitad de la alta tensión intrínseca a las operaciones del comando. Pegg se dio a conocer con Zombies Party y Arma fatal.

Brandt / Jeremy Renner. Accidentalmente (o no) incorporado al grupo, Brandt esconde bajo el disfraz de burócrata del FMI, la experiencia de un agente curtido en mil batallas y, además, muy vinculado al pasado reciente de Ethan, aunque éste no lo sepa. Con todo, una pieza clave en la operación Protocolo Fantasma. Renner saca rédito aquí de su reciente candidatura al Oscar como protagonista por En tierra hostil.

Y además

Sesenta años de misiones

Fue uno de los mayores éxitos en la televisión americana en el ámbito de la ficción de finales de los 60 y principios de los 70. Misión Imposible, creación del productor televisivo Bruce Geller, estrenó su primer episodio en 1966. Siete temporadas después, en 1973, la serie echaba el cierre habiendo creado escuela, erigiéndose como uno de los productos más genuinos de entre los múltiples sucedáneos del agente 007. En 1983 la serie vivió un fugaz revival de dos temporadas que pasó sin pena ni gloria entre varapalos de críticos y espectadores. El salto al cine era cuestión de tiempo. Las primeras gestiones para la adaptación datan de finales de los 70, pero no fue hasta que Tom Cruise mostró su interés en producir y protagonizar la versión cinematográfica que el proyecto acabó de cristalizar. Sin demasiados puntos de conexión con la serie catódica la primera entrega vio la luz en 1997, firmada por Brian De Palma. John Woo y J.J. Abrams despacharon las dos secuelas con recaudaciones siempre superiores a los 390 millones de dólares.

Ir a la película >



Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP