• 4
  • 5
3.8
34 votos

• Fecha de estreno: 16/12/2011
  • Director: Brad Bird
  • Actores: Tom Cruise (Ethan Hunt), Jeremy Renner (Brandt), Simon Pegg (Benji Dunn), Paula Patton (Jane Carter), Ving Rhames (Luther Stickell), Josh Holloway (Trevor Hanaway), Michael Nyqvist (Kurt Hendricks), Anil Kapoor (Brij Nath)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011

Si terceras películas, dicen, nuca fueron buenas, qué deberíamos decir de las cuartas. Pues no, Brad Bird nos contradice con muy buenos argumentos y demuestra que no hay tópico bueno. Misión Imposible: Protocolo Fantasma no solo es una excelente película de acción, es además el mejor episodio de la saga, el más dinámico, el más deslumbrante e incendiario. Brad Bird, para el que, certificamos, hay vida más allá de los ordenadores de Pixar, exprime a Tom Cruise al límite de las posibilidades de su cuerpo con un tour de force de una extraordinaria exigencia.

El protagonista de El último samurái escapa de una prisión rusa de máxima seguridad, salva el pellejo a una apocalíptica explosión en el Kremlin y trepa el muro de cristal de la torre Burj Khalifa de Dubai, entre otras hazañas. Es verdad que no le da tiempo ni de peinarse o comerse un sandwich, tal es la velocidad punta del invento. Y es precisamente el gran problema del cuarto "Misión: Imposible", que una vez la mecha se enciende se suceden las explosiones, brillantes todas, moviéndose imparables hacia un clímax tan espectacular como mandan los cánones. Pero la cinta se mira en apnea, sin respiro; eso es bueno y malo al mismo tiempo.

Bueno porque da fe de la agilidad rítmica del producto, de que Brad Bird, afortunadamente, no es Michael Bay y de que, por una vez, la acumulación frenética de set-pieces de acción conforma un todo coherente. El problema es que el relato no se detiene a coger aire ni medio minuto y eso acaba provocando una cierta sensación de sobrecarga pirotécnica. También es verdad que la reiteración es la norma, que la tercera secuela vuelve a tocar palos y coartadas que ya explotaron abundantemente las tres primeras entregas, pero se perdona todo por la dimensión del espectáculo, por la suficiencia de la sencilla pero potente premisa argumental y por la excelente química que emerge del encuentro de los cuatro actores protagonistas.

Simon Pegg matiza la destrucción masiva con discretas y efectivas píldoras humorísticas, aliviando la abrumadora sucesión de movimiento. Gracias a él la película descansa. Pero descansa poco porque Brad Bird tiene kilos de dinamita entre manos y apenas tiene tiempo para hacerla volar. El resultado, admitámoslo, es eléctrico. Misión Imposible: Protocolo Fantasma no da respiro ni tregua, te engancha desde el primer plano y no te suela hasta que el héroe se desliza para desparecer entre la niebla.

Ojo a la memorable secuencia-escalada en la infinita torre Burj Khaifa, adrenalina en bruto y de la buena, en la que Cruise, de paso, da un recital de habilidades acrobáticas (el doble se usó lo estrictamente necesario) o a la descacharrante infiltración en el Kremlin a costa de una pantalla blanca que da mucho juego.

Tal es la solvencia del megaespectáculo que, honestamente, nos vamos con ganas de más. La prueba de que Bird ha pegado en el clavo es que no nos importa nada que Ethan Hunt vuelva al redil en la previsible quinta entrega. Si la cuarta es notablemente mejor que la segunda y la tercera ¿por qué la quinta no puede ser mejor que la cuarta?