Artículo: El béisbol como deporte y como negocio

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 02/02/2012

Brad Pitt interpreta al revolucionario mánager de un modesto equipo de béisbol en una película que presume de seis nominaciones al Oscar.

Moneyball: Rompiendo las reglas
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 03/02/2012
  • Director: Bennett Miller
  • Actores: Brad Pitt (Billy Beane), Tammy Blanchard (Elizabeth Hatteberg), Philip Seymour Hoffman (Art Howe), Robin Wright (Sharon), Chris Pratt (Scott Hatteberg), Jonah Hill (Peter Brand), Stephen Bishop (David Justice), Brent Jennings (Ron Washington), Arliss Howard (John Henry)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

No se trata de la típica película de béisbol, mucho menos aún del tópico drama épico deportivo que tan buen predicamento tuvo y tiene entre el público norteamericano. De hecho Moneyball adapta un libro imposible de adaptar; ni es una novela ni un ensayo al uso; en sus páginas Michael Lewis, un corredor de bolsa muy aficionado al deporte, desglosaba las claves de una revolución en el mercado del béisbol, un terremoto en los fundamentos mismos del negocio provocado por Billy Beane, mánager de un modesto equipo de la Major League Baseball, los Oakland Athletics, que encontró una fórmula, basada en probabilidades y estadísticas, para montar plantillas de pequeño presupuesto capaces de competir por el título con las superpotencias económicas del campeonato. Pero el libro de Lewis está lleno de números y de gráficos. No era eso lo que despertó el interés de Brad Pitt (también productor de la cinta) y Bennett Miller (director de la aclamada Truman Capote), sino la catarsis personal y profesional de un hombre, Beane, que se enfrentó solo a los molinos de viento, contra corriente, poniendo en tela de juicio la definición de la palabra éxito, y que enarboló un cambio cultural de enorme envergadura en el béisbol como deporte y como negocio. Pitt, que brinda una de las mejores composiciones de su carrera, defiende una de las seis candidaturas al Oscar de la cinta, también candidata a mejor película, montaje, montaje de sonido, actor secundario y guion.

Huelen a Oscar

Brad Pitt (Billy Beane). El auténtico Billy Beane, mánager de los Oakland Athletics, no podía creer que el mismísimo Brad Pitt fuese su álter ego en la gran pantalla. "Trabajo en un lugar donde corren muchos rumores y, cuando todo estuvo dicho y hecho, creí que se trataba de una especie de broma". Pitt, doblemente candidato al Oscar en calidad de productor y protagonista (es su tercera nominación en la categoría) se ganó el reconocimiento como mejor intérprete del año de las asociaciones de críticos de Boston, Nueva York y San Diego. Con todo, y aunque con opciones, es el tercero en discordia detrás del favorito George Clooney y Jean Dujardin (The Artist), flamante ganador del premio del Sindicato de Actores.

Jonah Hill (Peter Brand). Es la mano derecha de Billy y su único aliado en la quijotesca cruzada que ha emprendido. Peter es un brillante y veinteañero economista de Yale con ideas nada convencionales acerca de la gestión de un grupo deportivo. Dice Pitt de su compañero de reparto: "Lo conocemos como actor de comedias. Aquí hace algo que no le hemos visto hacer antes. Es como si se hubiera estado reservando". Miembro destacado de la pandilla de Judd Apatow (se dio a conocer a su vera en Virgen a los 40 y Supersalidos), Hill se esmera aquí por romper el molde, no sin recompensa. Es candidato al Oscar a mejor actor de reparto en una categoría en la que el superfavorito es Christopher Plummer (Beginners).

Y además

Nuevo inquilino en la élite

Pocos cineastas pueden presumir de irrupción más exitosa en la meca del cine. Bennett Miller ha dirigido hasta la fecha dos películas de ficción y las dos han sido candidatas al Oscar como mejor película. Todo un récord. Amigo de la infancia de Philip Seymour Hoffman, con quien además compartió aula en el New York State Summer School of the Arts, Bennett Miller se ganó a pulso el sitio en la élite, a raíz del estreno en 1998 de su primer largometraje, el documental The Cruise, acerca de las andanzas de un excéntrico guía turístico de Manhattan. Dos premios secundarios en el Festival de Berlín engalanaron el bautismo, pero hubieron de pasar siete largos años hasta que Miller logró financiación para su primer largo de ficción, protagonizado por su amigo Philip Seymour Hoffman. La cinta coleccionó cinco candidaturas al Oscar, entre otros muchos premios, y consagró a Miller en el selecto grupo de los elegidos. Después de Moneyball ya prepara su cuarta película, Foxcatcher, protagonizada por Channing Tatum y Steve Carell.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP