El País
Imprimir

Artículo: La ciencia ficción tambien puede ser 'indie'

  • Autor: Juan A. Sánchez
  • Fecha: 21/01/2011

Whitney Able y Scoot McNairy interpretan esta muestra de ciencia ficción británica rodada por Gareth Edwards como falso documental.

Monsters
  • Género: Terror
  • Fecha de estreno: 21/01/2011
  • Director: Gareth Edwards
  • Actores: Whitney Able (Samantha Wynden), Scoot McNairy (Andrew Kaulder)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

La ciencia ficción no es una invención de Hollywood. Ni siquiera estadounidense. América popularizó el género primero con divulgadas narraciones en la primera mitad del S XX y, luego, con los 'spielbergs', 'aliens' y 'matrix' de turno. Sin embargo, los orígenes de la ciencia ficción se hallan en Gran Bretaña gracias, entre otros, a la protofantasía de Los viajes de Gulliver, a Mary Shelley y Frankenstein, H.G. Wells (La guerra de los mundos), la ciencia ficción medieval de Tolkien o George Orwell (1984). En cine, la aportación británica luego fue menos decisiva, aunque Kubrik (que se estableció y murió en Inglaterra) rodara una obra clave, 2001: Una odisea en el espacio, a partir de la novela de otro clásico moderno (inglés) del género, Arthur C. Clarke.

No obstante, el cine británico no ha dejado de intentarlo y ha tratado de engarzar una y otra vez con su gran tradición literaria en este campo. En la última década con films como Moon (2009), de Duncan Jones, o 28 días después (2002), de Danny Boyle (con secuela de Juan Carlos Fresnadillo). Esta vez es un joven director galés Gareth Edwards quien estrena Monsters, una cinta 'indie' en la que un reportero de EE.UU. escolta a una turista por un área de México infestada de monstruosa vida alienígena. Whitney Able y Scoot McNairy (pareja en la vida real) interpretan este film, con perfil de falso documental, y suman una trama romántica al relato fantástico del debutante Edwards (que ahora prepara una versión nueva de Godzilla). Una voz británica en un género que suele hablar inglés pero con acento yanqui.

El papel de España (y en general de hispanoamérica) en la evolución de este genero, en cine o literatura, ha sido aún más pobre. Rusia tiene su Tarkovsky. Francia a Pierre Boulle (El planeta de los simios) y Jules Verne. España, aparte de intentos puntuales (revista Nueva Dimensión), muy poco. La contribución anglosajona al progreso de la ciencia ficción ha sido enorme. La hispánica, baladí. Habría que preguntarse por qué.

Y además

Ciencia ficción y terror ‘verité’

Como ficción y realidad a veces se confunden (pregúntenle a Borges), en las últimas décadas han surgido con fuerza producciones que combinan ficción y realidad, cine y documental con autores tanto en España (Aro Tolbukhin) como fuera (Confederate States of America, Borat). Ciencia ficción y terror han sido terrenos en especial abonados a este nuevo estilo/ subgénero híbrido con largos como El proyecto de la bruja de Blair, Monstruoso, Distrito 9, Monsters o, en España, REC.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP