Artículo: Paladines del arte universal

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 21/02/2014

George Clooney dramatiza uno de los episodios menos conocidos de la Segunda Guerra Mundial.

Monuments Men
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 21/02/2014
  • Director: George Clooney
  • Actores: George Clooney (George Stout), Cate Blanchett (Rose Valland), Matt Damon (James Rorimer), John Goodman (Garfield), Bill Murray (Sgt. Richard Campbell), Dimitri Leonidas (Sam Epstein)
  • Nacionalidad y año de producción: Alemania, EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

En 1945, Hitler no tenía la menor intención de vender su pellejo a precio bajo. Con el enemigo a las puertas, estaba dispuesto a seguir una estrategia de tierra quemada, dejando como legado un país de escombros. Fue el llamado Decreto de Nerón, una de tantas amenazas con las que tuvieron que lidiar los Monuments Men. Con la complicidad de Roosevelt y Eisenhower, alarmados ante los niveles de destrucción en ambos bandos, que amenazaban con borrar del mapa el patrimonio artístico y cultural del mundo occidental, un grupo de valientes no aptos para el servicio combatieron en primera línea para salvaguardar de las bombas el legado artístico europeo. Artistas, historiadores del arte, arquitectos y conservadores de museos... Los Monuments Men evitaron una hecatombe cultural sin precedentes y su testimonio sale al fin de los márgenes de los libros de historia de la mano de George Clooney, que dirige su quinta película con la complicidad de un elenco de campanillas. Basada en la novela homónima de Robert M. Edsel, la cinta, una suerte de misión imposible de veteranos entre cuadros y bombas, es un híbrido entre una ficción bélica y una película de atracos, fruto del empeño de Clooney en hacer cine del de antes pero sin eludir la reflexión histórica.

Monuments Men de carne y hueso

Tanto el libro de Edsel como la película de Clooney se toman no pocas licencias para dramatizar las andanzas de los miembros del Monuments, Fine Arts and Archives Program, constituido en el bando aliado en 1943 y formado por más de cuatrocientos miembros. Su principal propósito era recuperar y poner a salvo obras de arte robadas por los nazis. Actuaron en varios frentes, tanto en Europa como en Japón, y aunque la película es fiel al cuadro general, la mayoría de personajes están solo parcialmente inspirados en los Monuments Men de carne y hueso.

Y además

Clooney director

Confesiones de una mente peligrosa (2002). Protagonizada por Sam Rockwell, en la piel de un empresario del show bussines con pasado en la CIA, y guión del excéntrico Charlie Kaufman.

Buenas noches, y buena suerte (2005). Primer mano a mano con su guionista de cabecera, Grant Heslov. El senador McCarthy, acorralado por un periodista de raza en una cinta candidata a seis Oscar.

Ella es el partido (2008). Particular homenaje de Clooney a los clásicos de la screwball comedy, Ella es el partido es una comedia romántica de sabor retro a mayor gloria de la mejor Renée Zellwegger de siempre.

Los idus de marzo (2011). Los entresijos de la alta política americana, el populismo y las trampas del sistema de partidos, en una de las sátiras políticas más inteligentes del cine americano reciente.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “RAS DE TERRA”

De Luis Javier Martínez

Cada vez se indaga más sobre cómo afrontar la brecha existente entre el mundo rural y el mundo urbano, y afortunadamente l...


Podcast de cine: BUTACA VIP