3.8
5 votos

• Fecha de estreno: 09/10/2009
  • Director: Duncan Jones
  • Actores: Sam Rockwell (Sam Bell), Kevin Spacey (Voz de Gerty), Matt Berry (Overmeyers), Robin Chalk (Sam), Dominique McElligott (Tess Bell), Kaya Scodelario (Eve Bell), Malcom Stewart (El Técnico)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2009

Duncan Jones, hijo de incógnito del cantante David Bowie, se pone el listón muy alto fijándose en los maestros, toma apuntes del natural mirando a Tarkovsky y a Kubrick, a sus fantasías fantacientíficas en las que el hombre vive sin vivir en sí en una inmensidad sideral que es un pozo de alienaciones y desvaríos metafísicos. Su ópera prima absorbe el existencialismo claustrofóbico de la mejor ciencia-ficción de interiores, sin músculo, reflexiva y cubista, con una vuelta de tuerca a la resignación pesimista de un Philip K. Dick en un paraíso de replicantes, que ya no son tales, sino algo mucho más cercano y siniestro (que no revalamos por no mandar a paseo el previsible secreto que encierra la película).

"Moon", que es cine de infinitas lecturas, es una fascinante rareza, una película con extraordinario poder evocador, hipnótica y sutilmente terrorífica, que no cabe en la cabeza de alguien, a nuestro humilde entender, que no sea un genio en potencia. Un solo actor divagando consigo mismo o con su sombra y hora y media larga entre las angustiosas paredes de una base lunar en la que hunde sus profundas raíces la soledad monstruosa y deshumanizante de su único atribulado inquilino (un formidable Sam Rockwell). Jones se las ingenia, y cómo, para madurar el crescendo y para viciar progresivamente el aire desde el minimalismo de una propuesta que no consiente desvíos ni digresiones en mitad de la nada sideral, es decir, de cara y a cuerpo desnudo.

El futurismo asfixiante y turbio que esculpen los elaborados encuadres de su clamoroso debut encierran una conmovedora disección, nada grata de mirar, por pesimista o poco optimista, acerca de la insoportable levedad del ser y las identidades duales. "Moon" es un objeto inquietante y una presentación en sociedad, cargada de argumentos, de un director con muchas cosas que decir en un futuro inminente. Duncan Jones tiene facciones de gran cineasta y es de esos tipos raros que triunfan empezando la casa por el tejado. Ahí es nada.