El País

Artículo: Afroamericano en Miami

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 10/02/2017

Nominada a ocho Oscar, la segunda película de Barry Jenkins es una historia de maduración en el Miami de los años 80 y 90.

Moonlight
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 10/02/2017
  • Director: Barry Jenkins
  • Actores: Mahershala Ali (Juan), Shariff Earp (Terrence), Duan Sanderson (Azu), Alex R. Hibbert (Little), Janelle Monáe (Teresa), Naomie Harris (Paula), Ashton Sanders (Chiron)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Con su primer largometraje, el semidesconocido Medicine for Melancholy, Barry Jenkins ya había demostrado destrezas fuera de lo común para relatar, con aliento poé­tico, el entorno emocional de unos personajes y la manera en que la ciu­dad que habitan, de alguna forma, configura la evolución de la vida sen­timental. Jo y Miqueas son dos vein­teañeros afroamericanos que des­piertan juntos en una cama, sin saber nada el uno del otro. Pasean por San Francisco mientras ahondan en sus deseos y frustraciones y se pregun­tan por todo aquello que puede unir­los... o separarlos. Este filme modes­to y sencillo hoy en día es muy difícil de conseguir. Sin embargo, en su momento recibió diversas nomi­naciones en los Independent Spi­rit Awards y en los Premios Go­tham. Ahora, el éxito crítico de Moonlight, que ha ocupado importantes top 10 dedicados a los estrenos de 2016 en EE. UU., rei­vindica a Jenkins como uno de los valores más sólidos del ci­ne estadounidense reciente.

Tras arrasar en múltiples certámenes, llega a nuestras pantallas una película sobre la lucha por dela­tar los mecanismos que rigen las propias pulsiones y la dificultad de descubrirse verdaderamente a uno mismo en un mundo hostil. Inspirándose en una obra no es­trenada del joven dramaturgo Ta­rell McCraney, esta producción de aliento biográfico cuenta las cui­tas de Chiron, nacido en una zo­na conflictiva de los suburbios de Miami, durante su niñez, adoles­cencia y vida adulta. Una familia que no lo entiende, la violencia ur­bana y escolar o la tentación de las drogas puntean un camino si­nuoso a través del cual la identi­dad de Chiron irá mutando impre­visiblemente. 

¿Black Oscars?

En 2016, tras revelarse las nominaciones a los Oscar, no pocas voces protestaron contra el olvido de actores y directores afroamericanos merecedores de la estatuilla. Entre las veinte categorías, ninguno de los nominados era negro. Así pues, las protestas de Will Smith o Spike Lee derivaron en un boicot a los premios en forma de ausencia durante la entrega. El humorista Chris Rock, encargado de hacer de maestro de ceremonias, dedicó numerosas referencias a la situación, dando la razón a los indignados y, a la vez, relajando el cargado ambiente.

Los grandes olvidados. Ciertamente, la escasa diversidad étnica se hacía notar por segundo año consecutivo, alumbrando el hashtag #OscarsSoWhite. Algunos de los títulos con mejor acogida del año estaban protagonizados o dirigidos por afroamericanos: Creed, brillante spin-off de la saga Rocky; Straight Outta Compton, en torno a la formación de varios de los grandes raperos estadounidenses; el drama bélico Beasts of No Nation, protagonizado por una arrollador Idris Elba; o Los odiosos ocho, entre quienes figuraba un Samuel L. Jackson titánico en su salvaje encarnación. Se llegó a bromear con que los Oscar eran como los BET (Black Entertainment Television) para blancos.

El año de la compensación. En cambio, son numerosos los artistas negros nominados al Oscar en su 89ª celebración. Para empezar, por Moonlight compiten Barry Jenkins (director y guion adaptado), Mahershala Ali (actor de reparto) y Naomie Harris (actriz de reparto). En esta última categoría, tres de las cinco nominadas son negras: aparte de Harris, Viola Davis ( Fences) y Octavia Spencer ( Figuras ocultas). Denzel Washington aspira a mejor actor por Fences, y gracias a Loving, Ruth Negga podría ser la actriz del año.

  

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP