El País

Crítica: La identidad en la cuerda floja

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Moonlight

Lo mejor:
El vigor que cobra el texto original gracias a las brillantes puesta en imágenes e interpretaciones

Lo peor:
Pese a las ocho nominaciones al Oscar, quien busque otro gran dramón afroamericano se sentirá muy decepcionado

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.4
149 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 10/02/2017
  • Director: Barry Jenkins
  • Actores: Mahershala Ali (Juan), Shariff Earp (Terrence), Duan Sanderson (Azu), Alex R. Hibbert (Little), Janelle Monáe (Teresa), Naomie Harris (Paula), Ashton Sanders (Chiron)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

En un instante clave de Moonlight, la segunda película de Barry Jenkins tras Medicine for Melancholy (2008), Juan (conmovedor Mahershala Ali) le explica a Chiron (Alex Hibbert), el protagonista, que es uno mismo el que determina quién es realmente. Que el color que nos otorga la luz de la luna no es significativo. Pero los últimos planos en los que desemboca esta bellísima película demuestran hasta qué punto el compasivo narcotraficante estaba equivocado: frente al discurso de raíz liberal vigente sobre el self-made man, la cruda aceptación de la propia naturaleza resulta tan fundamental como lo que aquellos que nos aman sin tapujos pueden decir de nosotros. La sexualidad, como el color de la piel, no dependen para su definición de un impulso de voluntad. Ni determinista, ni individualista: Moonlight resuelve el problema de la ´narrativa del yo´ apelando al deseo, al amor: al descubrimiento de uno gracias a los otros.

 Basada en una pieza teatral del dramaturgo Tarell A. McCraney, Moonlight precisamente saca a la luz el verdadero carácter de los personajes cuando estos son confrontados a través del diálogo (verbal, pero también gestual). Pese al amargo trasfondo -la complicada maduración de un chico negro en los suburbios de Miami; uno de esos microcosmos llamados a dinamitar certezas sobre la configuración del Primer Mundo-, el drama emerge antes como instrumento reflexivo susceptible de definir los bandazos de un muchacho a la hora de buscar su lugar en el mundo que como surtidor de golpes de efecto: el dolor, la incertidumbre y la tragedia obtienen una presencia esquinada, aunque sensible, en las imágenes. Plena en recursos audiovisuales, las hechizantes variaciones cromáticas de la fotografía de James Laxton, los elocuentes encadenados con efectos evocativos o el dilatado plano secuencia que abre el filme (un prólogo formal que contextualiza y sitúa al espectador en ese ´otro mundo´ con una fuerza arrolladora) reivindican un fragor expresivo en Moonlight que va mucho más allá de lo puramente textual.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota