Crítica: Elogio del tebeo

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Lo mejor:
Es, seguro, la película con la que soñó Ibáñez.

Lo peor:
Un par de guiños musicales prescindibles.

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.6
63 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 28/11/2014
  • Director: Javier Fesser
  • Actores: Karra Elejalde (Mortadelo), Janfri Topera (Filemón)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

El salto de Javier Fesser al mundo de la animación digital estaba cantado. Al fin y al cabo su cine, hasta la fecha (y con la excepción de Camino) parecía habitar en un limbo la imagen real y la imaginación pictórica más desbordante. Películas que cuajaban en una suerte de estadio de transición entre los dos formatos: Fesser siempre fue un maestro del cartoon de carne y hueso, luego no sorprende ahora, que se maneje con tal soltura y semejante holgura de recursos en un formato en el que en teoría es perfecto novato. Y es que si por algo destaca Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo es por la solvencia de una realización de veterano.

No solo se trata de una película técnicamente modélica, con una proverbial atención por el detalle, con un diseño de producción cuidadísimo al milímetro. Es además una película magníficamente filmada, secuenciada en torno a una planificación impecable y un dominio de los tiempos (muy suyos en el mundo de la animación) propios de un virtuoso. Es la exitosa transición del universo del falso cartoon (en imagen real) al complejo mundo del pixel, y Fesser no parece haber pagado la novatada en absoluto.

Su nuevo Mortadelo es una magnífica comedia de acción forjada a golpe de chichón, guantazo, mamporro y trastazo. Un Mortadelo, digo, porque entrar en esta película es como abrir un álbum de Ibáñez y que las viñetas comiencen a moverse. Es decir, es la película que Ibáñez habría hecho si fuese cineasta. Pero es también mucho más que un homenaje al maestro, y un elogio de la chapucería patria tan nuestra y que tanto nos caracteriza.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo es un tributo, una irresistible celebración de la descacharrante singularidad del tebeo (que no cómic) español, un fenómeno en sí mismo, con una gramática y una idiosincrasia propia que Fesser ha sabido reinterpretar en movimiento con enorme oficio. No es una película redonda. Hay inevitablemente altibajos y un par de secuencias musicales que rompen el ritmo saliéndose por la tangente. Y con todo estamos, casi sin lugar a dudas, ante la que es, probablemente. la mejor película patria de animación hasta la fecha, y uno de los títulos más potentes de nuestro cine en un curso, el 2014, especialmente dichoso.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP