Crítica: La verdad de la ficción

• 5
3.1
34 votos

• Género: Misterio
  • Fecha de estreno: 21/08/2015
  • Director: Bill Condon
  • Actores: Ian McKellen (Sherlock Holmes), Colin Starkey (Dr. John Watson), Milo Parker (Roger), Laura Linney (Mrs. Munro), Hattie Morahan (Ann Kelmot), Patrick Kennedy (Thomas Kelmot), Hiroyuki Sanada (Tamiki Umezaki), Roger Allam (Dr. Barrie), Philip Davis (Inspector Gilbert), Sarah Crowden (Mrs. Hudson), Takako Akashi (Maya), John Sessions (Mycroft Holmes), Nicholas Rowe (Matinee "Sherlock")
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, EE.UU., 2015

Como en La vida privada de Sherlock Holmes (1970), Elemental, doctor Freud (1976), Sherlock Holmes (2009) y su secuela Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011) o en la serie de culto Sherlock (2010-), Mr. Holmes, nueva revisión desmitificadora del universo holmesiano a cargo de Bill Condon, parte de una lectura entre líneas de la obra de Arthur Conan Doyle. Solo que, en este caso, el protagonista además es consciente de su condición icónica en la cultura popular, hasta el punto de haberse visto suplantado por ese "yo" legendario que imaginara el doctor Watson.

Es coherente, por tanto, que el nonagenario Holmes ( Ian McKellen) resulte tan irreconocible para el espectador como para sí mismo, incapaz de articular a través de los recuerdos, en contraposición a los habitantes de aquella Hiroshima devastada por la que deambula en una escena, una idea convincente acerca de su identidad.

Inspirada en una novela de Mitch Cullin, Mr. Holmes se centra en el ocaso de un Sherlock retirado que dedica sus últimos días a la apicultura en una granja de Sussex. Allí traba una reconfortante amistad con Roger (Milo Parker), el avispado hijo de la señora Munro ( Laura Linney), su criada. Afectado por la senilidad, recorre su fragmentada memoria intentando recordar las claves de ese último caso que lo llevó a optar por el autoexilio.

Mr. Holmes es convencional en sus hechuras pero sumamente competente, y puntualmente brillante, en sus formas. Condon intenta recuperar su prestigio pretérito como artesano de qualité tras haber rodado dos productos mercenarios - La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1 (2011) y La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2 (2012)- y la desastrosa El quinto poder (2013), vano intento de thriller de clase media maduro.

El simbolismo de garrafón y unos diálogos ricos en subrayados hacen de Mr. Holmes un producto más rudimentario que sutil, aunque dentro de la categoría de filme para la hora del té estemos hablando de un largometraje francamente conseguido. Aparte de las apreciables reflexiones en torno a la memoria, la identidad y el poder sanador de la ficción que es capaz de suscitar, hallamos un interés añadido en su condición de reverso luminoso, e incluso paródico, de Dioses y monstruos (1998), la producción más aplaudida de Condon hasta la fecha. Así incitan a pensar la presencia de un caricaturesco McKellen y las múltiples conexiones temáticas y argumentales con aquel venerado biopic en el que, por primera y única vez en su carrera, optó por el riesgo estilístico en detrimento del mero oficio.