Crítica: La gramática de la luz

• 5
3.1
38 votos

• Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 19/12/2014
  • Director: Mike Leigh
  • Actores: Timothy Spall (J.M.W. Turner), Paul Jesson (William Turner), Dorothy Atkinson (Hannah Danby), Marion Bailey (Sophia Booth), Karl Johnson (Mr. Booth), Ruth Sheen (Sarah Danby), Sandy Foster (Evelina), Amy Dawson (Georgiana), Lesley Manville (Mary Somerville), Martin Savage (Benjamin Robert Haydon), Richard Bremmer (George Jones), Niall Buggy (John Carew), Fred Pearson (Sir William Beechey)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2014

Turner no era alcohólico, no murió de éxito, no acabó empachado de sí mismo, no ascendió para después caer, no rumió las miserias del fracaso, no acabó engullido ni aplastado por el reconocimiento de su excepcional talento. O si hizo alguna de esas cosas lo hizo matizando los estereotipos del artista biografiable bajo la arrolladora personalidad de un creador único e irrepetible. Y es ese creador único e irrepetible el tipo cuya vida Mike Leigh quiere contar. Es decir, Mr. Turner es un biopic acerca de un tipo y no de un estereotipo. Eludiendo así todos los inaguantables clichés del cine biográfico de perogrullo, el melodrama y el almíbar del ascenso-caída y viceversa, el didactismo cargante del biopic anglosajón tradicional, el director de Secretos y mentiras indaga en la personalidad del hombre detrás del pincel, y en el pincel sobre la mano del hombre.

Emerge este genio del romanticismo entre los claroscuros de una película que se niega a ser biopic, que más bien es un drama pautado por las vivencias y el carácter excepcional de uno de los mejores pintores del arte británico de siempre. Turner emerge aquí desde el principio como un personaje lleno de contrastes, un pintor ausente, náufrago en cualquier playa que no sea la de sus propios cuadros, un progenitor canalla e imperdonable, un pésimo marido, un ególatra sexual, un ermitaño escondido detrás de un gruñido perpetuo, un genio que se sabía tal, y que no necesitaba el aplauso o la censura del público para saberse dueño de un genio irrepetible y portentoso.

Leigh elude ese determinismo conceptual de las vidas ejemplares de cine, esa mecánica sucesión de actos que modulan el drama biográfico como arquetipo en sí mismo, con un tempo de fábrica y una planificación de libro. El cineasta británico se toma su tiempo para construir un perfil riguroso y profundo del fascinante individuo, abordando el reto con esa flema naturalista tan característica, sin ambages melodramáticos, sin adornos sentimentales, sin juicios, redenciones ni condenas. Un Turner en fin de carne y hueso, que encarna entre grises (Leigh elude con mucha cintura los blancos y los negros) la paradoja de la exuberancia artística ahogada en una mediocridad existencial forjada en una burbuja, en lugar inhabitable para cualquier otro ser humano que no sea el genio.

Turner, pintor de una naturaleza furibunda y de los elementos desfigurados en una torsión casi imposible, Turner, pintor de barcos, de horizontes de agua en un crepúsculo de fuego. Con todo, esa equidistancia proyecta cierta atonía en algunos pasajes del devenir vital del artista, pero Leigh juega con un as en la mano toda la partida. Ese as es un inconmensurable Timothy Spall, autor de una composición mimética, de una transformación asombrosa, de un retrato, en fin, prolijo en los detalles, del pobre hombre y del gran pintor.