El País

Artículo: Entrevista a Macarena Gómez

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 23/12/2014
Musarañas
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 25/12/2014
  • Director: Juanfer Andrés, Esteban Roel
  • Actores: Macarena Gómez (Montse), Carolina Bang, Nadia De Santiago, Asier Etxeandia, Hugo Silva (Carlos), Luis Tosar, Silvia Alonso
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 18 años

+ info

Guía del Ocio: ¿Es ese el papel más exigente de tu carrera hasta ahora?

M.G.: Macarena Gómez: Es el más exigente sin duda; no sabría decirte si es el más complejo. Ha habido otros papeles que han supuesto un gran reto por distintos motivos. Exigente no tanto en cuanto a agotamiento físico, sino más bien psicológico y emocional. Estar 24 horas al día concentrada en intentar entender un personaje tan complejo exige una gran implicación emocional. Ha sido un lujo, una maravilla, un regalazo para cualquier actriz; era un gran reto, pero sabía que lo podía hacer, que tenía instrumentos y material para poder sacarlo adelante.

G.O.: Un registro muy diferente al que nos tienes acostumbrado… ¿no te dio un poco de vértigo al principio?

M.G.: Supongo que la gente que me conoce por “La que se avecina” se quedará muy impactada, pero yo he hecho películas de género y dramáticas antes, aunque es verdad que donde más he explotado mi vena dramática hasta ahora ha sido en cortos, y muchas veces los cortos no llegan al gran público. Esos cortos han sido mi escuela, mi aprendizaje, y por eso sabía que tenía registros para poder hacerlo.

G.O.: ¿Prefieres el drama o la comedia?

M.G.: Si hago mucha comedia me apetece hacer drama; si hago mucho drama me apetece hacer algo más ligero. Me gusta explorar todos los géneros y registros. Soy actriz, y a una actriz le tiene que gustar hacer de todo. Es una pregunta que me hacen mucho, y yo creo que cada día digo una cosa. Según me levante respondo de una manera u otra. La vis cómica la tienes o no la tienes, a mí me sale fácil, por mi tono de voz, por mi forma de expresarme… El drama es algo que hay que trabajar mucho más.

G.O.: ¿Cómo se gestó la caracterización de un personaje tan siniestro como el de Montse?

M.G.: Es algo que surgió en plató. Los primeros días del rodaje, por ejemplo, tendía a encorvarme por el fríio, y poco a poco me di cuenta que esa postura le iba muy bien al personaje y lo acabé incorporando; luego, entre toma y toma me di cuenta que no dejaba de tocarme la cadena que llevaba al cuello, y me di cuenta que lo hacía cuando estaba nerviosa, y también acabé incorporando ese tic en la composición del personaje. Surgió de manera natural.

G.O.: Teatro, cine o televisión ¿dónde te encuentras más cómoda?

M.G.: El medio que más respeto me da es el teatro, porque es el que menos conozco. En la tele me encuentro más relajada, pero el medio que más me enamora es el cine. Una cámara de cine permite explotar más el personaje, fijarse más en los pequeños detalles. Son esas pequeñas sutilezas, una mirada, una caída de ojos, una sonrisa, un gesto… lo que de verdad me gusta del cine. Eso en la tele no se puede captar. El cine me proporciona una relación más íntima con la cámara.

G.O.: ¿Temes que el gran público te encasille por formar parte de una serie de tanto éxito como “La que se avecina”

M.G.: Ese riesgo existe. Es posible que mucha de la gente que ve “La que se avecina” no haya visto ninguno de mis otros trabajos y crea que yo soy una actriz de comedia, pero mis papeles en el cine yo creo que están cambiando esa percepción. El hecho de que te encasillen, por otro lado, implican que el público piensa que eres buena en ese tipo de papeles, pero yo empecé haciendo cine, y salté del cine a la tele, y no al revés, y hay mucha gente que me ha visto, creo, en otros registros.

G.O.: Cerramos un año mágico para el cine español, con cifras que no se recordaban ¿Hay un cambio de tendencia o no conviene lanzar campanas al vuelo?

M.G.: No creo que haya un cambio de tendencia. Creo que es un año en el que han coincidido un montón de películas muy buenas. El cine español es cine, sin más. Lo hay malo, maravilloso, bueno… de todo, y este año han coincidido que de cada diez ocho han sido muy buenas. Y el boca a boca ha funcionado muy bien. Yo estoy encantada de haber participado en un peliculón como “Musarañas” y así ser parte de esta cosecha de cine tan buena.

G.O.: ¿Cuéntanos cómo ha sido la experiencia de trabajar con un grande como Luis Tosar?

M.G.: Con Luis coincidí en una película hace mil años, pero con un papel muy corto. Yo a él lo conozco muy poco, me parece un actor formidable, pero me impone muchísimo, me produce incluso cierto temor, incluso, y cuando estoy con él no sé muy bien cómo reaccionar. Y eso ha sido genial porque la relación que tengo con él en la vida real la he trasladado a la ficción y a la relación entre nuestros dos personajes. Preferí no suavizar esa sensación, absorber esa energía y aprovecharla para la película.

G.O.: Cambiando de tema ¿cuál es tu rincón favorito de Madrid?

M.G.: Me encanta Madrid, y aunque no es un sitio que tenga nada especial, no sé por qué siempre me ha gustado mucho la Plaza de Olavide, que es un punto de encuentro para quedar con mis amigos, y también disfruto mucho paseando por Alonso Martínez

Ir a la película >

Juan A. Sánchez- 26/12/2014

Macarena Gómez, Hugo Silva y Luis Tosar interpretan un relato gótico madrileño.



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP