Crítica: La España más siniestra

3.3
30 votos

• Fecha de estreno: 25/12/2014
  • Director: Juanfer Andrés, Esteban Roel
  • Actores: Macarena Gómez (Montse), Carolina Bang, Nadia De Santiago, Asier Etxeandia, Hugo Silva (Carlos), Luis Tosar, Silvia Alonso
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2014

Las cuatro paredes de ese siniestro apartamento en blanco y negro pero en color, reliquia o vestigio arqueológico de una España de susurros y rutina gris de sacristía, se te caen literalmente encima en Musarañas, que viene a ser una revisión cañí, en plan gótico franquista, del Misery de Rob Reiner, pero pasada por la turmix de una de las historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador y, naturalmente, la personalísima e idiosincrásica reinterpretación del thriller gótico del inclasificable Álex de la Iglesia. Un popurrí que, como tal, define con mucho descaro una personalidad toda suya, perdiéndose en la mirada entre dulce y sádica de una Macarena Gómez pegando un rotundo golpe encima de la mesa.

En efecto, es la actriz cordobesa el alma de la fiesta, inmersa en un tour de force físico, psicológico y emocional que achantaría a muchas actrices, entre otras cosas porque una de las bazas mejor explotadas de esta sugerente y atrevida ópera prima es la gestión del exceso y una interpretación enfáticamente histriónica del suspense, que estalla en un desenlace desmesuradamente gore, en un festival de vísceras y sadismo psicótico de película cafre de serie B que engalana los mejores minutos de la irregular propuesta. Es de hecho entonces, en el desmesurado desenlace, cuando aflora ya sin pudor una de las coordenadas básicas del cine de Álex de la Iglesia (productor de la cinta), cual es la feliz intrusión del humor negro, que echamos a faltar en los dos primeros actos, en la mecánica de un thriller con dejes demasiado teatrales, que quizá se toma a sí mismo demasiado en serio durante demasiado tiempo.

Mientras Juanfer Andrés y Esteban Roel, brillantes novatos, van llenando de rincones oscuros la convivencia de dos hermanas mediatizada por la agorafobia, los traumas y el catolicismo integrista de la mayor, en un ambiente viciado, tétrico y de oxígeno envenenado en el que la tragedia se cuece a fuego lento, pero en olla a presión, dosificando la demencia progresiva y el sinvivir de la sociópata en torno a un cuadro de represión sexual de libro que, con todo, en ningún modo alierta del feliz rumbo de los acontecimientos en el último acto.

No es fácil manejar ese delicado equilibrio entre una historia que habla de cosas muy serias y de poca broma, con el desmadre de serie B resultante del desequilibrio mental de la víctima de esas cosas tan serias. Ese balance no siempre es perfecto, pero la irrespirable atmósfera de ese ataúd de cuatro paredes, la heroica defensa de Macarena Gómez de un personaje diabólico (en todos los aspectos) endiabladamente difícil de pilotar, maquilla las carencias y los clichés de una película que, con todo, derrocha oficio por todos sus poros, presentando en sociedad a una dupla de cineastas que, seguro, dará no poco que hablar en años venideros.