Crítica: Un grito de libertad

4.1
55 votos

• Fecha de estreno: 11/03/2016
  • Director: Deniz Gamze Ergüven
  • Actores: Günes Sensoy (Lale), Doga Zeynep Doguslu (Nur), Tugba Sunguroglu (Selma), Elit Iscan (Ece), Ilayda Akdogan (Sonay), Nihal G. Koldas (abuela), Ayberk Pekcan (Erol), Bahar Kerimoglu (Dilek)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Alemania, 2015

Estremecedora instantánea de ese tiránico despotismo patriarcal, que resiste impertérrito desde la atalaya de la ortodoxia tradicionalista y religiosa al aperturismo de los sectores más progresistas de la sociedad turca, Mustang es una ventana, con barrotes, a ese universo femenino empequeñecido a la fuerza por la institucionalización social/ cultural del machismo ultra. En un encierro lorquiano, el de cinco adolescentes del siglo XXI brutalmente empujadas al mundo fósil de las jerarquías patriarcales del XIX, construye la brillante novata Deniz Gamze Ergüven su demoledor microcosmos de la Turquía de hoy, enredada en sofocantes contradicciones identitarias.

Mustang, de hecho, es mucho más que una película-denuncia (que también), es un drama conducido por una tensión modélica del primer al último plano, que cuaja en lúcido estudio de personajes desde la sabia equidistancia del que sabe que los hechos hablan por sí solos, que ofrece una panorámica completa, generosa en los matices, de una sociedad en la encrucijada, en una gama muy completa de sensibilidades sociales y emocionales, espina dorsal de un drama (no exento de apuntes tragicómicos) muy bien construido, más allá del "mensaje".

En efecto, la directora turca elude los subrayados, fotografiando la frustración y el anhelo de libertad sin atrancarse en la dimensión más lúgubre y estrictamente social de una narración resuelta, sin recurrir al facilón tremendismo, con el aplomo y el oficio de un veterano. No es exagerado afirmar que nos hallamos ante uno de los debuts más redondos del cine europeo en los últimos años, y que con Ergüven nace una cineasta con voz propia y mucho recorrido. Mustang es un elogio, con mayúsculas, de la rebeldía, un aplauso con criterio, en fin, a todas aquellas mujeres que huyen de la frustración resistiendo y doblegando al ogro, bien engrasado, además, en todos los frentes, gracias a un libreto quirúrgico, a una realización oportunamente volcada en los actores/personajes y a la soberbia prestación de las cinco actrices protagonistas, de las que Ergüven sabe sacar petróleo.