El País

Crítica: Los ojos de la tristeza

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Nacido en Gaza

Lo mejor:
No podría ser más necesaria y oportuna

Lo peor:
Que en España se hagan tan pocas películas como esta

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.1
18 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Documental
  • Fecha de estreno: 12/12/2014
  • Director: Hernán Zin
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

El propósito de Hernán Zin es contar Gaza y las últimas atrocidades perpetradas por el ejército israelí este verano desde el punto de vista de quienes menos pueden hacer por defenderse, de aquellos en quien reside la única esperanza de conciliación futura, en un escenario diametralmente opuesto al deseable, en un territorio profunda y eternamente deprimido y destartalado que inevitablemente es cantera de mártires futuros de la resistencia. No lo consigue, pero no porque no pueda o sepa, sino porque es imposible. Nacido en Gaza es la voz de los críos que crecen y rumian ruina y dolor entre el mar de escombros, pero lo terrorífico de este admirable documental es que su voz aún infantil va por un sitio y su mirada por otro bien distinto.

Todos son niños adultos. En sus ojos, cuyas pupilas hierven en horror y desolación acumulada, no encuentras rastro de esa inocencia antropológica inherente a su edad, de ese brillo ingenuo en el iris que delata la despreocupación de quien se sabe protegido. Al contrario, son miradas que derrochan frustración y desesperanza, que denuncian una fe exigua en un futuro, una desprotección desarmante. Zin rinde tributo a los críos de Gaza fotografiando las cicatrices emocionales que cruzan sus rostros de arriba a abajo. Gaza es el infierno, y los críos que la habitan no entienden el porqué del desmesurado castigo que implica haber nacido y crecido en ese horizonte de ruinas y miseria estratégicamente gestada y diseñada desde el otro lado de la frontera.

A caballo entre el reportaje periodístico y el homenaje a las voces y los explícitos silencios de las víctimas infantiles del rodillo israelí, Nacido en Gaza ofrece una de las aproximaciones más penetrantes y desarmantes del extraordinario impacto humano del trágico conflicto, mucho más allá de la frialdad de las cifras y de las explosiones filmadas.

Es una película dura, brillantemente fotografiada, que es, a la vez, un llamamiento a la conciencia y a la consciencia. Más allá de las cifras. Decíamos, están los nombres y apellidos de estos pequeños adultos con cuerpo de niño que piden auxilio a gritos, y que reclaman la dignidad que los misiles israelíes les han arrebatado. Es la cultura del eterno nuevo comienzo. Gente que vive cayendo, que reconstruyen sus hogares, negocios y vidas desde las ruinas para que, tiempo después, las bombas vuelvan a arrasarlo todo dejándoles la nada, el frío, el hambre y el desamparo. Hay muchas maneras de contar esa infamia, y no hay duda de que Zin ha elegido quizá la más terrible, y la más eficiente.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP