Crítica: Paisajes de la América que fue.

• 4
  • 5
3.6
122 votos

• Fecha de estreno: 07/02/2014
  • Director: Alexander Payne
  • Actores: Bruce Dern (Woody Grant), Will Forte (David Grant), June Squibb (Kate Grant), Bob Odenkirk (Ross Grant), Stacy Keach (Ed Pegram), Mary Louise Wilson (Tía Marta), Rance Howard (Tío Ray), Tim Driscoll (Bart), Devin Ratray (Cole)

Ubicada en uno de esos agujeros negros de la América profunda en los que nunca pasa nada, en los que el tiempo parece haberse detenido y ahogado entre las rutinas de un día a día sin sobresaltos, eternamente plano, Nebraska explora la geografía emocional y social de esa América fronteriza (de Nebraska se dijo siempre que era la puerta de entrada al lejano oeste) a la que la desindustrialización y la emigración forzosa de los jóvenes hacia rincones más propicios desfiguraron el rostro. Alexander Payne conoce muy bien ese universo en estado de descomposición porque nació y creció allí, testigo de los desvelos de esa clase obrera venida a menos, sujeto central de la estampa de un país avejentado y de un modo de vida con los días contados.

Es ese paisaje gris de la América que fue el absoluto protagonista de la enésima road movie del director de Entre copas. De nuevo el conflicto con las raíces, la herida abierta con el pasado, la reconciliación con los orígenes. Nebraska desglosa el reencuentro de un padre y un hijo, dos perfectos extraños que que mantienen la pantomima familiar en un hogar de comunicación inexistente. Payne, que ya abordó este asunto desde otro prisma en Los descendientes, y que exploró el impulso viajero de la tercera edad en A propósito de Schmidt, desglosa en su último trabajo su particular retorno a ítaca. En un inmaculado y estremecedor blanco y negro, exhibiendo de nuevo ese quirúrgico olfato para plasmar los claroscuros de un universo social-familiar decadente y desestructurado, Payne abunda, con una lucidez incontestable, en las obsesiones congénitas que su cine ha perfilado en los últimos años.

El libreto, por primera vez, no es suyo, y sin embargo cuesta horrores identificar la paternidad adoptiva de una película en la que el director estadounidense vuela más alto que nunca. Nebraska ejecuta la tragicomedia con ritmo pausado, cuajando como uno de los mejores esperpentos del cine estadounidense de los últimos lustros. Es emotiva cuando debe serlo, cínica cuando toca y desternillante por lo bajini en torno a un irresistible humorismo del absurdo que resalta magistralmente la hondura emocional de la odisea.

Con reminiscencias del David Lynch de Una historia verdadera, en tanto que crónica de un acto de testarudez heroica en plan brindis tardío e in extremis a la vida que se consume sin remedio, lo nuevo de Alexander Payne te llega al corazón gota a gota, cuajando como una de las grandes películas del año, propulsada por el incomparable talento de Payne para describir personajes, para ensamblar drama y comedia de modo que el uno no se entienda sin el otro, y por la espectacular resurrección de un inolvidable Bruce Dern, autor de una prestación majestuosa, que debería ganar el Oscar si la justicia tuviera algo que ver con el frívolo universo de los premios.