Artículo: No educados y delincuentes

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 03/12/2010

Ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, la nueva película del actor y director Peter Mullan propone una mirada realista a la violencia.

Neds
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 03/12/2010
  • Director: Peter Mullan
  • Actores: Conor McCarron (John McGill), Martin Bell (Julian), Linda Cuthbert (Mrs Matheson), Richard Mack (Gerr), David McKay (Mr Holmes), Marcus Nash (Patrick)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Francia, Italia, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

En la mejor onda del cine social británico, la nueva película como director del actor Peter Mullan (Las hermanas de la Magdalena) lanza una mirada realista a la violencia callejera a través de los ojos de un joven aplicado y buen estudiante que decide tomar el mal camino ante la incomprensión de quienes le rodean. Neds se desarrolla en Glasgow en 1973 y está protagonizada por Connor McCarron, Gregg Forrest, Joe Szula y el propio Mullan. John (McCarron) está a punto de empezar las clases de secundaria. Es un chico inteligente, sensible, con ganas de aprender y con posibilidades de lograr una beca, pero nada parece favorecerle. Su familia es muy pobre y su padre (interpretado por Peter Mullan), al que odia, es un borracho y un hombre violento.

Los profesores están en su contra desde el principio y le castigan por los pecados de Benny, su hermano mayor, un delincuente callejero. Para colmo, su clase la dominan los 'neds' (no educados y delincuentes), un grupo de jóvenes armados y chulos que viven entre drogas baratas, 'glam rock', sexo, violencia y camaradería. La reputación de Benny protege a su hermano, incluso estando preso, y John debe visitarle en la cárcel. Asustado, resentido y rabioso, John toma una importante decisión: si nadie quiere darle una oportunidad, se unirá a los 'neds' y adoptará la salvaje vida de la calle. La rabia y la frustración le llevan cada vez más lejos, hasta quedarse solo y frustrar su futuro como universitario. Sin esperanzas, John elige la violencia como modo de vida y se convierte en el miembro más terrible de los 'neds'.

La película se puede entender como una mirada premonitoria de lo que pocos años después sería la Inglaterra de Margaret Thatcher, en la que hizo eclosión el movimiento 'punk' y hubo importantes conflictos sociales. El director, por tanto, habla del presente a través de una historia de un pasado no tan lejano, reivindicando la necesidad de la educación como método de erradicación de la violencia callejera. Neds logró la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata al mejor actor (Connor McCarron, que hasta esta película no tenía más experiencia que la de haber participado en funciones de teatro escolares) en el pasado Festival de San Sebastián.

Y además

Un actor y director muy premiado

• Actor, guionista y director, Peter Mullan nació en 1959 en Peterhead (Escocia). Tras trabajar de guardia de seguridad en un pub, ingresa en la universidad.

• Allí entra en contacto con el teatro y también comienza a trabajar en películas. Su segundo trabajo es un pequeño papel en Riff-Raff, de Ken Loach.

• Tras Trainspotting y Braveheart, Loach le convierte en protagonista de Mi nombre es Joe, con la que es premiado en Cannes.

• Tras dirigir diversos cortos, Peter Mullan debutó como director en 1997 con Orphans, a la que siguió en 2002 Las hermanas de la Magdalena, por la que logró el León de Oro en el Festival de Venecia.

• Como actor tiene en cartel Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte I, e interviene también en la segunda parte. Acaba de rodar War Horse con Spielberg y prepara The Lion Inside, que rodará en 2011.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP