4.2
11 votos

• Fecha de estreno: 03/12/2010
  • Director: Peter Mullan
  • Actores: Conor McCarron (John McGill), Martin Bell (Julian), Linda Cuthbert (Mrs Matheson), Richard Mack (Gerr), David McKay (Mr Holmes), Marcus Nash (Patrick)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Francia, Italia, 2010

Especialmente sensible al entorno de las juventudes corrompidas y maltratadas por el sistema, Peter Mullan abre en Neds una aguda reflexión acerca de la deriva social de una población juvenil privada de coordenadas y referentes que abraza la agresividad y el crimen de banda como única válbula de escape en un entorno de opresión constante.

"Neds" pone el acento en la Escocia de los años 70, en el panorama suburbial de un Glasgow asfixiado por el desempleo y víctima de un modelo educacional arcaico generador de una abrumadora mayoría de adultos fallidos. Pero el discurso sociológico que acuña el actor-director escocés resulta alarmantemente contemporáneo. El Glasgow de los 70 es, o bien puede ser, la Europa de los 2000, asfixiada por la recesión económica, que se ceba con los más jóvenes y que registra índices de vandalismo que no tienen nada de contingente.

"Neds" duele y hace sangre por la rabiosa y demoledora actualidad de su cuadro clínico. Mullan exprime la naranja con la acreditada habilidad sin concesiones ni florituras de que hiciera gala en la no menos escalofriante Las hermanas de la Magdalena. Su última película es cine con los dos pies en la tierra, agrio, brutal y descorazonador por pura inercia.

Es, probablemente, una de las ficciones más lúcidas del cine reciente en lo que a tomar el pulso y la frecuencia cardiaca a un candente problema social se refiere, y lo hace sin didactismos, sin moralejas desplazando la atención de la crónica del canino presente al contexto familiarmente deprimido y deprimente de un fenómeno local de hace tres décadas que ahora explota como una infección imparable que se extiende en todas direcciones.

Pocos peros cabe poner a este poderoso cuadro de miserias contemporáneas universales; pero es cierto que Mullan juega con las cartas marcadas y en terrenos ya abundantemente hollados por el cine británico reciente de Ken Loach o Shane Meadows en Sweet Sixteen o This is England. Es quizá esos parecidos razonables a aquellas películas de dos cineastas que, sin duda, son fuente de inspiración (no en vano Mullan fue actor fetiche de Loach furante largo tiempo) lo que amortigua el demoledor efecto de su discurso, por más que la amplitud social del cuadro en Neds llegue donde no llegaba ninguno de sus dos "maestros".