El País

Artículo: El musical que se hizo película

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 22/01/2010

Rob Marshall lleva al cine el musical de Broadway basado en ‘8 y 1/2’ de Fellini con reparto de lujo en el que brilla la presencia de Penélope Cruz.

Nine
  • Género: Musical
  • Fecha de estreno: 22/01/2010
  • Director: Rob Marshall
  • Actores: Nicole Kidman (Claudia), Kate Hudson (Stephanie), Daniel Day-Lewis (Guido), Penélope Cruz (Carla), Marion Cotillard (Luisa), Sofia Loren (Mamá), Judi Dench (Lilli), Stacy Ferguson (Saraghina)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

A finales de los 70 Fellini en persona dio su bendición a Arthur Kopit y Maury Yeston para “profanar” su legendaria 8 y 1/2 y transformarla en un festín musical para su explotación en Broadway. Esa misma libertad es la que ahora Yeston y Kopit han “regalado” a Rob Marshall para reinventar Nine como película y espectáculo audiovisual. De esa manera se cierra el círculo: una película transformada en musical que, más de dos décadas después de su puesta de largo teatral, se convierte en película con una colección de nombres que asusta e impresiona.

Rob Marshall intenta repetir el éxito de Chicago, que le aupó a lo más alto, Oscar incluidos, hurgando en el imaginario fellinesco, en clave cantarina, con un alter ego de lujo: Daniel Day Lewis, que explora un género inédito en su carrera después del Oscar de hace dos años.

A su vera un firmamento de estrellas femeninas irrepetible: Nicole Kidman, Marion Cotillard, Sophia Loren, Judi Dench, Kate Hudson y, claro, Penélope Cruz, candidata sin premio a su tercer Globo de Oro (de un total de cinco nominaciones para el filme). Todas ellas componen en un tapiz entre lo real y lo onírico el inventario de musas de Guido Contini, un director de cine en el dique seco que se enfrenta al proyecto más ambicioso de su carrera sin ideas, sin guión y con su matrimonio al borde del precipicio. Y entre estampas de 8 y 1/2 y La dolce vita se esmera sin éxito en reencontrar el norte y el feeling con el cine.

Y además

Todas las musas del artista

Marion Cotillard
En 2007 el Oscar por La vida en rosa le cambió la vida, pero no tiene prisa. Sube despacio, bien acompañada, primero por Michael Mann en Enemigos públicos y ahora con Rob Marshall en Nine. No es otra que Giulietta Massina rebautizada; la despechada compañera incondicional del genio, reacia a seguir tragando desprecios.

Penélope Cruz
Es el capricho en la vida de Guido Contini, su leal amante y mejor confidente, siempre en la sombra, escondida en la clandestinidad de un adulterio eternamente secreto. Tercera candidatura al Globo de Oro para ella y a las puertas de una tercera también al Oscar. Ya no tiene que demostrar nada. La veremos en la secuela de Sexo en Nueva York.

Nicole Kidman
Aunque el brillo de su estrella ha menguado en los últimos cuatro años, Kidman sigue siendo mucha Kidman. En Nine tiene el honor de dar vida a la mismísima sosia de Anita Ekberg, musa cinematográfica, por sexy y por exótica, del gran Fellini y la sirena inmortal de la Fontana de Trevi. Prepara el drama Rabbit in the Hole junto a Aaron Eckhart.

Sophia Loren
A sus 75 años la gran dama del cine italiano se reencuentra con Fellini para cerrar el círculo. Iba a ser la protagonista de In viaggio con Anita, película felliniana que nunca fue. El destino ha querido que en el siglo XXI se convierta en la omnipresente figura materna; la mujer más importante en la vida de Guido y el refugio en el que esconderse cuando hay tormenta.

Judi Dench
Acaso la actriz británica más respetada de la última década, Dench se apunta a la fiesta, con número musical incluído, encarnando a la diseñadora de vestuario de cabecera del genial cineasta, su particular ventana a la cordura y el único miembro de su equipo en quien confía ciega y plenamente. No faltará a su cita con el vigésimotercer Bond.

Kate Hudson
Es la sagaz y glamourosa reportera de moda internacional de la revista Vogue y una incondicional admiradora de Contini, del cine italiano y de los iconos múltiples que en él rebosan. Hudson, que se descuelga con la secuencia musical más sexy y enérgica de la película, protagoniza lo próximo de Michael Winterbottom, el thriller The Killer Inside Me.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP