Crítica: En clave de sol

• 4
  • 5
3.2
10 votos

• Fecha de estreno: 17/06/2016
  • Director: Dave Green
  • Actores: Megan Fox (April O´Neil), Noel Fisher (Michelangelo), Pete Ploszek (Leonardo), Alan Ritchson (Raphael), Jeremy Howard (Donatello), Stephen Amell (Casey Jones), Will Arnett (Vernon Fenwick), Danny Woodburn (Splinter), Brian Tee (Shredder), Tyler Perry (Baxter Stockman), Gary Anthony Williams (Bebop), Stephen Farrelly (Rocksteady)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016

Es una pena que las primeras noticias sobre sus recaudaciones en Estados Unidos y otras partes del mundo donde ha sido estrenada Tortugas Ninja 2: Fuera de las sombras, siembren la duda en torno a si serán producidas más aventuras cinematográficas de los justicieros quelónidos creados en 1984 para el cómic por Kevin Eastman y Peter Laird; al menos, auspiciadas por Michael Bay, productor de la película que nos ocupa y de su antecesora, Ninja Turtles (2014), y uno de los directores más polémicos en el ámbito del cine mainstream de hoy.

Y señalamos que es una lástima porque, tras la extrañeza que causaba la primera parte, Ninja Turtles (2014), por sus matices ásperos y hasta siniestros, y por una concepción del espectáculo ruidosa y colorista, tan impersonal como por momentos virtuosa, Tortugas Ninja 2: Fuera de las sombras insiste en el mismo registro con mucha mayor seguridad en sí misma. Y, dado que el director ha cambiado -en esta ocasión se ha recurrido a los oficios del discreto Dave Green, firmante de Tierra a Eco (2014)-, no cabe sino pensar que Michael Bay está dando lugar, con las tortugas con superpoderes como protagonistas, a uno de los universos más sugerentes de entre todos los que han intentado componer los remakes y las secuelas auspiciados por su compañía, Platinum Dunes.

Escrita de nuevo por André Nemec y Josh Appelbaum, la acción de Tortugas Ninja 2: Fuera de las sombras se ubica pasado un año de los sucesos narrados en su antecesora. Leonardo y demás tortugas, ayudados por los periodistas y amigos April O´Neil ( Megan Fox) y Vernon Fenwick (Will Arnett), y por el justiciero Casey Jones (Stephen Amell), habrán de luchar no solo contra un criminal ya conocido, Shredder, también contra un peligro mucho mayor, el monstruoso Krang.

La película sigue todos los derroteros esperables, a veces cansinos, como en lo que se refiere al enésimo enfrentamiento final de superhéroes y supervillanos por el destino del mundo en una gran ciudad sobre la que se abre un vórtice devorador. Pero ese relato-excusa sirve de manera más que digna para confeccionar un espectáculo de fantasía y aventuras para niños y, quizás en mayor medida, adolescentes, hasta cierto punto original y en el que casi todo funciona: los guiños a la creación original de Laird y Eastman, e incluso a la trilogía de películas producidas entre 1990 y 1993; la incorporación de nuevos personajes, y el desarrollo de sinergias inéditas entre los ya familiares para el público; un humor zumbón, premeditadamente estúpido y jovial, digno de las más inspiradas entre las varias series animadas ya consagradas a los personajes; y un respeto mucho mayor del habitual en este tipo de películas por las escenas que implican acción y efectos visuales, influjo evidente de la supervisión de Bay.

Todo esto no debe llevar al lector a pensar que se encontrará con ninguna maravilla. Lo que tratamos de decir es que, en su registro -plenamente asumido, y materializado con dignidad considerable-, la película que nos ocupa resulta efectiva. Hasta el extremo de poderse vaticinar que acabará convirtiéndose, como su predecesora, en una de las películas veraniegas más honestas de la temporada en que se estrena. Como el propio Michael Bay, como su saga Transformers -de la que estas películas son interesantes derivaciones en clave de sol-, Tortugas Ninja 2: Fuera de las sombras no brinda excusas ni se confunde a sí misma tratando de disculpar lo que es: un producto comercial, cuyo objetivo es que el asiduo a los centros comerciales ocupe hora y tres cuartos antes de quedar con los amigos, y que Bay pueda adquirir el nuevo Ferrari 488GTB.