Artículo: Entrevista a Belén Rueda

  • Autor: Sergio F. Pinilla
  • Fecha: 15/06/2018

“Yo no soy de las que se llevan a su personaje a casa”

No dormirás
  • Género: Terror
  • Fecha de estreno: 15/06/2018
  • Director: Gustavo Hernández
  • Actores: Belén Rueda (Alma Böhm), Natalia de Molina (Cecilia), Eva De Dominici (Bianca), Juan Manuel Guilera, Susana Hornos (Dora), Miguel Angel Maciel, Germán Palacios
  • Nacionalidad y año de producción: España, Argentina, Uruguay, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Guía del Ocio: En No dormirás vuelves a tener un papel destacado en una película de terror, ¿por qué te sientes tan cómoda en este género?

Belén Rueda: ¿Sabes lo que pasa?, que eso es como decir que de nuevo hago un drama. Cada historia es un mundo, en este caso, la mía es la de una directora de teatro que somete a sus actores durante cuatro días a una terapia (o a una tortura) de insomnio para representar una única y definitiva función. Me gustó la idea y también la manera de afrontarla que tuvo el director, el uruguayo Gustavo Hernández, al que ya conocía por La casa muda, una película independiente muy atrevida que se rodó en un solo plano secuencia.

G.O.: ¿Cómo afrontaste la interpretación de un personaje tan nocivo?

B.R.: Después de estar mes y medio en Uganda rodando El cuaderno de Sara, me costó un mundo meterme en la oscuridad del personaje de Alma, quien es una mujer con muchas carencias, lo que provoca que tenga un comportamiento muy insano con los demás y consigo misma. Alma está obsesionada con extraer de sus actores la verdad, lo que implica hacerles sufrir mucho, llevarles hasta el límite…

G.O.: ¿Dónde están tus límites como actriz?

B.R.: Más que ponerse un límite a la hora de recurrir a una emoción personal, lo que no es sano es quedarse allí, porque puedes perder la noción de la realidad. El sentido no puede perderse, primero por ti misma y después por tu personaje, porque la interpretación tiene que tener también matices que tú solo puedes incorporar desde fuera. El actor tiene que conservar la capacidad de entrar y salir de determinados estados emocionales. Yo no soy de las que se llevan a su personaje a casa, y aunque sí que estoy atenta a lo que me pueda surgir de la realidad, no permito que el personaje ofusque mi vida personal.

G.O.: En tu profesión, ¿te has encontrado alguna vez con algún director tirano?

B.R.: He tenido suerte en ese sentido, aunque alguna vez sí que he chocado a la hora de defender mi punto de vista sobre cómo debía de actuar mi personaje: con determinado director (que no diré su nombre) no llegué a entenderme por su manera de entender la maternidad. Aunque en la mayor parte de las veces que discrepas con el director en la visión que tienes del personaje, encuentras canales de entendimiento. En No dormirás Gustavo Hernández me tuvo que aclarar que Alma no era una psicópata en realidad, sino una persona con la necesidad vital de ser reconocida continuamente, lo que es algo muy habitual en nuestra sociedad. No es la primera vez que me he metido en la piel de un personaje malvado: en No tengas miedo interpretaba a una madre que miraba hacia otro lado cuando abusaban de su hija, y el director, Montxo Armendáriz me puso en contacto con psicólogos que estaban al corriente de este tipo de conductas. Escuchando y dialogando pude entender a mi personaje. Cuando interpretas a alguien que es tan diferente a ti, los directores tienen que explicarte, proporcionarte herramientas para que lo puedas hacer creíble...

G.O.: ¿No has sentido en ningún momento la tentación de trabajar en Hollywood?

B.R.: Oye, acuérdate de Savage Grace. De todas maneras, la vida de una actriz es una carrera jalonada por la toma de decisiones, y una de las más importantes para mí fue declinar una oferta para trabajar varios meses en Hollywood (en la tercera parte de Terminator). Acababa de terminar El orfanato, pero en aquel momento no estaba dispuesta a renunciar a ver crecer a mis hijas. En Hollywood, los productores te imponen su agenda.

G.O.: Desde la distancia, ¿cómo recuerdas tus inicios con José Luis Moreno y Emilio Aragón?

De José Luis Moreno he sido compañero, él trabajaba para Tele 5 también… Emilio Aragón fue la persona que escribió las primeras líneas de mi carrera y su manera de hacer las cosas era muy diferente por aquel entonces, nunca te hacía sentirte por debajo. En el VIP Noche éramos una gran familia, muy jóvenes, pero también te digo que no existían límites en cuanto a los horarios...

G.O.: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

B.R.: En agosto empezaremos a rodar la última película de Daniel Calparsoro, y también este mismo año me embarcaré en una serie de TV, de Aitor Gabilondo para Tele 5, que se llama Madres.

G.O.: ¿Nos puedes recomendar algún local de Madrid?

B.R.: El otro día estuve en Marengo Madrid (Colmenares, 5), el restaurante de Pepón Nieto en Chueca, y me encantó. Además tienes un montón de locales alrededor para tomar el cóctel de después.

Ir a la película >

Ignacio Pablo Rico- 15/06/2018

Belén Rueda protagoniza una cinta de terror psicológico de Gustavo Hernández.

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP