Artículo: Una de las favoritas en San Sebastián

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 23/09/2011

José Coronado es un policía corrupto y asesino en el nuevo thriller del director vasco Enrique Urbizu

No habrá paz para los malvados
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 23/09/2011
  • Director: Enrique Urbizu
  • Actores: Jose Coronado (Santos Trinidad), Rodolfo Sancho (Rodolfo), Juan José Artero (Leiva), Helena Miquel (Juez Chacón), Nadia Casado (Celia)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Un camino de expiación, un descenso a los infiernos. Ése es el trágico destino de Santos Trinidad en No habrá paz para los malvados, un policía corrupto, un agente de la ley descarriado, alcohólico, violento y con instintos de sociópata. Enrique Urbizu le regala a José Coronado el papel más goloso de su carrera, caracterizándolo como arquetipo icónico del cine negro clásico, un antihéroe a su pesar, un justiciero sin querer. Escarbando entre cloacas, en las alcantarillas y suburbios de mal vivir, en la dimensión social del 'noir' como vehículo de representación del lado oscuro del sistema, Urbizu mete mano sin complejos, y con la inestimable colaboración de su guionista de confianza Michel Gaztambide, a un asunto tan delicado como el terrorismo islamista, pero en clave de género.

Santos vaga borracho de bar en bar en busca de una última copa. El azar le lleva a un local latinoamericano donde, por culpa de un temperamento incorregible, el irresponsable policía acaba provocando una matanza, asesinando a tres personas. Pero para su desgracia hay un testigo ocular de sus correrías. Así, dispuesto a todo por dar con el paradero de aquel, Santos se adentra sin quererlo en el infierno, en un nido de terroristas yihadistas que maquinan una masacre en un centro comercial de la capital de España. Favorita para rascar premio en la presente edición del festival de San Sebastián, la cinta suena como una de las grandes favoritas para los próximos Goya.

Cine negro made in Spain

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, Enrique Urbizu dirigió su primer largometraje, la comedia Tu novia está loca, en 1987. Su verdadera puesta de largo, no obstante, data de tres años después con Todo por la pasta, que inaugura su pasión por el thriller y el cine negro. Ya instalado en Madrid encuentra un aliado en el productor Andrés Vicente Gómez, que le brinda la posibilidad de dirigir dos comedias taquilleras: Cómo ser infeliz y disfrutarlo y Cuernos de mujer.

Urbizu vuelve al rumbo predilecto con Cachito, basada en un relato de Arturo Pérez Reverte. En 2001 dirige su película más aclamada y redonda hasta la fecha, La caja 507, protagonizada por Antonio Resines y José Coronado, y merecedora del premio Sant Jordi a la mejor película del año. Repite con Coronado en La vida mancha un año después, pero entre tanto triunfa también como guionista, debutando en el cine internacional de la mano de Roman Polanski con otra adaptación de un texto de Pérez Reverte, La novena puerta.

Y además

El elenco

José Coronado (Santos)
Tercera colaboración con Enrique Urbizu, después de La vida mancha y La caja 507. Coronado borda una caracterización al límite en la piel de Santos Trinidad, ex miembro de las Fuerzas Especiales y policía con curriculum lleno de expedientes que malvive y sobrevive en el cuerpo buscando a personas desaparecidas, alcoholizado en sus ratos libres y padre de un hijo al que no ve desde hace años.

Rodolfo Sancho (Rodolfo)
Interpreta a Rodolfo, compañero de patrullas y oficina de Santos. El cómplice de su incorregible indisciplina, el tipo que da la cara por él ante los jefes para justificar todos sus desplantes. El actor, popular por su intervención en series como La Señora o Gavilanes, se pone por segunda vez a las órdenes de Urbizu. No en vano debutó en la gran pantalla hace década y media a las órdenes del director vasco en Cachito.

Juanjo Artero (Leiva)
Popular gracias a la serie El comisario, en la que dio vida a lo largo de una década al carismático Charlie, Artero, que se inició en el mundillo en la legendaria Verano azul, encarna al agente Leiva, encargado de las pesquisas sobre el triple asesinato que desencadena el drama. Es compañero de promoción de Santos y el primero en sospechar que su colega está pringado en el espinoso caso. Actualmente protagoniza El barco.

Helena Miquel (Chacón)
Actriz, pero también cantante, en la brecha gracias al grupo Facto Delafé y Las Flores Azules, Helena Miquel defiende su primer papel de enjundia en la gran pantalla tras debutar el año pasado en El idioma imposible. Pone rostro a Chacón, la juez a cargo de la investigación que, poco a poco, descubre la enorme complejidad de un caso cuya pista, inesperadamente, lleva directa al islamismo radical.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP