Crítica: Enrique Urbizu y José Coronado muestran su mejor cara para pertrechar un thriller sórdido y absorbente que es la mejor cinta española del curso 2011

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
No habrá paz para los malvados

Lo mejor:
Su genuina reinterpretación de las claves de género

Lo peor:
Nada demasiado evidente a la vista

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.5
49 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 23/09/2011
  • Director: Enrique Urbizu
  • Actores: Jose Coronado (Santos Trinidad), Rodolfo Sancho (Rodolfo), Juan José Artero (Leiva), Helena Miquel (Juez Chacón), Nadia Casado (Celia)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Empieza a estar de moda en España la reivindicación del género; proliferan thriller, películas de terror e incluso embrollos de ciencia-ficción, ya era hora, pero llegan tarde. Enrique Urbizu lleva lustros trabajando bajo esa sombra, y tiene mili ya suficiente a las espaldas como para que No habrá paz para los malvados emerja siniestra y tenebrosa como una obra de madurez, como un brillante punto de llegada.

Rescatando y remozando los mandamientos del neonoir estadounidense, sin héroes ni paraísos, Urbizu deconstruye el descenso a los infiernos de en perfecto hijo de mala madre en la mejor tradición del policiaco turbio americano del otro lado del Atlántico petrificado en el rostro de un José Coronado inmenso (Goya al canto), que encarna las miserias nocturnas y diurnas de un infame defensor de la ley, alcohólico, hiperviolento, como Pedro por su casa entre alcantarillas, en el caos deslucido de un Madrid periférico, entre garitos de perdición y bares cochambrosos con neones averiados, que pasea su indignidad de poli malo abonado a la extorsión con botas de cowboy y patológico desaliño. Coronado y Urbizu bordan la caracterización del malnacido, del "bad lieutenant" ibérico, y en el ejemplar bosquejo de su deleznable perfil de sociópata infiltrado en el sistema "No habrá paz para los malvados" encuentra su mejor y más genuino argumento.

Pero hay más; la absorbente ficción orbita alrededor de un McGuffin de libro; un triple crimen en un pub latinoamericano que desencadena la tormenta en una latitud bien diferente; el apocalíptico paisaje del terrorismo yihadista, la guerra contra el islamismo radical. Urbizu borda las transiciones, el thriller se despliega como un juego de muñecas rusas; no hay subtramas accesorias, no hay giros de guión que no tengan un porqué bien preciso; el relato te arrastra en apnea hacia el explosivo desenlace alimentando una paradoja fascinante: el villano forja su redención sin querer, emergiendo como benefactor imposible.

No es exagerado afirmar que Santos Trinidad es uno de los deshechos sociales más auténticos y potente de nuestro cine en años; su camino de expiación, además, un ejemplo-lección de cómo gestionar los recursos de un género, barnizando lugares comunes para fabricar una ficción perfectamente única y genuina, que descansa, todo hay que decirlo, sobre las espaldas de un guión diabólico, brillantemente amoral, vertebrado en un equilibrio narrativo al que es prácticamente imposible encontrarle pega alguna.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP