Crítica: Peter Pan mexicano.

• 4
  • 5
4.1
21 votos

• Fecha de estreno: 30/04/2014
  • Director: Eugenio Derbez
  • Actores: Eugenio Derbez (Valentín), Andrés Vázquez (Valentín niño), Hugo Stiglitz (Johnny Bravo), Jessica Lindsey (Julie), Sammy Pérez (Sammy), Arcelia Ramírez (Judeisy), Agustín Bernal (Lupe), Leia Freitas (Amante Brasileña), Ángela Moreno (Amante dominicana), Gilda Gentile (Amante argentina)
  • Nacionalidad y año de producción: México, 2013

Todo un astro de la pequeña pantalla en México, Eugenio Derbez es un perfecto desconocido por estos lares, pero también es un gran cómico. Debut, delante y detrás de las cámaras, del humorista de cabecera del canal mexicano Televisa, No se aceptan devoluciones llega a España con la vitola de película récord. Su paseo triunfal por la taquilla estadounidense, y el aval de liderar ya el ranking histórico del cine mexicano, la cinta apuesta por una identidad cómica abiertamente hollywoodiense, escarbando en el manido proceso de redención de un mal padre convertido en uno bueno.

Clásico esquema de adulto descarriado, vividor e irresponsable que descubre estupefacto ser padre de una niña, que acepta a regañadientes su responsabilidad para, a la larga, terminar encontrando una razón de ser a su errática existencia en la pequeña, remozado con la personalidad cómica de un Derbez que es, a la larga, la mejor baza de una comedia previsible y mecánica de punta a cabo (con la honrosa excepción de un desenlace relativamente genuino), demasiado dependiente del tópico estadounidense del cine de papá a la fuerza y sucedáneos.

Derbez combina la risa y el llanto con suerte desigual: su película va torciendo el gesto a medida que hace camino, virando hacia un melodrama demasiado obvio, demasiado epidérmico. Es decir, se busca la risa y la lágrima fácil en pos de una empatía exprés, y por ello olvidable, con el espectador. En sus mejores momentos No se aceptan devoluciones derrocha encanto y corazón, en los peores sentimentalismo de cajón y chistes fáciles que encierran códigos de complicidad probablemente ajenos al espectador no avezado en la trayectoria del neófito Derbez.

Con todo, comedia amable y sin pretensiones, tan olvidable como bien ejecutada y apta para una tarde de tedio en busca de divertimento ligero y sin aristas, que congeniará con los incondicionales de la comedia familiar de enredo estadounidense. La ventaja es que aquí hay un gran cómico al timón: el carisma de Derbez es la clave y el combustible de este trillado e inocuo pasatiempo.

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...