Crítica: Craig Gillespie intenta, sin éxito, resucitar un clásico juvenil de los 80 con un filme impecable técnicamente pero olvidable a grandes rasgos

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Noche de miedo (Fright night)

Lo mejor:
La fotografía de Aguirresarobe

Lo peor:
Ni rastro del ingenuo encanto de la original

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.8
4 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Terror
  • Fecha de estreno: 08/09/2011
  • Director: Craig Gillespie
  • Actores: Anton Yelchin (Charley Brewster), Colin Farrell (Jerry Dandrige), David Tennant (Peter Vincent), Christopher Mintz-Plasse ("Diabólico" Ed Thompson), Imogen Poots (Amy Peterson), Toni Collette (Jane Brewster), Dave Franco (Mark), Grace Phipps (Bee), Reid Ewing (Ben), Emily Montague (Doris), Sandra Vergara (Ginger), Chelsea Tavares (Cara), Will Denton (Adam), Tina Borek (Nurse), Charlie B. Brown (Doctor)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

El Noche de miedo de Tom Holland era cine ochentero hasta la médula. Su éxito radicaba en el equilibrio casi perfecto entre humor y terror de intensidad baja. Holland sacaba petróleo de la nada exprimiendo la limitada fórmula con sublime inteligencia; el vampiro (un espléndido Chris Sarandon) se vestía por los pies, y la arquitectura elementalísima de personajes funcionaba. De hecho es un milagro que película tan abrumadoramente simple haya llegado tan lejos en el imaginario cinéfilo colectivo; tanto como para dar vidilla a un remake que, como casi siempre, no resiste las antipáticas comparaciones.

En realidad el remake es más pertinente de lo que parece; a nadie se le escapa que el "Noche de miedo" original es uno de los referentes más obvios de la resurrección del vampirismo, a colación del infausto Crepúsculo, como filón mercadotécnico adolescente. Pues bien, la "adolescentización" del género y su reinterpretación en clave romántica encuentran aquí la fuente, el origen y el epicentro.

Por eso estaba cantada una puesta al día del inolvidable filme de Holland. El problema es que era un remake difícil, porque "Noche de miedo" salió bien nadie sabe por qué; los ingredientes no eran nada del otro mundo, y Craig Gillespie no sabe muy bien cómo condimentarlos. En el nuevo " Noche de miedo (Fright night) " el humor está prácticamente ausente, lo que desvirtúa ya drásticamente la gracia del original. Colin Farrell se esmera, pero su vampiro es de muy corto recorrido, y añoramos a Sarandon mucho más de la cuenta.

El problema central es que Gillespie crepusculiza el clásico; su objetivo es el público adolescente y su "Noche de miedo (Fright night)" es demasiado juvenil. La de Holland era película para todos los públicos; joven sí, fresca también, sexy por supuesto, pero era como era casi todo el cine juvenil de aquella década prodigiosa, lúcido y apto para adultos.

Gillespie traduce el sex appeal del original a su mínima expresión; los personajes están muy poco trabajados, la tensión erótica es inexistente y de lo simple pasamos a lo simplón. Hay un esfuerzo de ambientación loable, mérito de la excelente fotografía de Aguirresarobe y la atmosférica banda sonora de Ramin Djawadi, pero todo lo bueno del nuevo Noche de miedo (Fright night) emerge en el eco y la morriña por la película de Holland. No es cine juvenil, es cine de críos o treceañeros enganchados/as al universo mediático de Stephenie Meyer. En fin, una película muy menor, en todos los aspectos.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP