3.6
9 votos

• Fecha de estreno: 26/04/2013
  • Director: Ole Christian Madsen
  • Actores: Mikael Bertelsen (Fortæller), Anders W. Berthelsen (Christian), Jamie Morton (Oscar), Paprika Steen (Anna), Sebastián Estevanez (Juan Diaz)
  • Nacionalidad y año de producción: Dinamarca, 2011

El título español es un horror. Infinitamente mejor el original (vaya usted a saber por qué, aprovechando el tirón patrio del deporte rey, se tradujo de la manera en que se tradujo), Superclásico, que hace referencia al Boca-River, alrededor del cual se mueve, tropieza y se levanta esta simpática comedia danesa, lo nuevo de Ole Christian Madsen, puntal de esa generación de cine danés con vocación tan universal, triunfa por la propia inercia ganadora del choque cultural entre la cuadriculada mentalidad escandinava y el explosivo romance con la buena vida de los porteños, en una Argentina, eso sí, tan impregnada de tipismos folclóricos como cabría imaginar.

Lo mejor de Noche de vino y copas es que es cine de pretensiones cortas, y sin embargo la química imposible entre los dos mundos que confronta le otorgan una dimensión cómica que va mucho más allá del de las comedias folcloristas al uso. Película de fútbol, buenos vinos y despertares a la vida que realmente cuenta, la propuesta de Madsen exprime con habilidad, y con pudor, los mil tópicos que baraja, vendiéndose como comedia autoparódica con un punto de clase.

Es verdad que frecuentemente el enredo patina del lado de la comedia costumbrista tosca y el enredo intercultural de perogrullo, pero también lo es que hay en ella encanto suficiente como para rescatarla del baúl de las comedias mediocres. Relato de un desesperado retorno al pasado, el de un hombre sin rumbo que viaja a Argentina para recuperar el afecto de la mujer de su vida, Noche de vino y copas sabe ser entrañable sin resultar cargante, sabe diseñar una redención creíble equilibrando el elemento sentimental y el cómico-festivo con una destreza que no es habitual en esta suerte de comedias de multisala.