3.5
10 votos

• Fecha de estreno: 08/07/2010
  • Director: Urszula Antoniak
  • Actores: Stephen Rea (Martin), Lotte Verbeek (Anne), Tom Charlfa, Fintan Halpenny, Ann Marie Horan, Sean McRonnel
  • Nacionalidad y año de producción: Noruega, Irlanda, 2009

Urszula Antoniak se mete en un tremendo berenjenal con Nothing Personal, su ópera prima. En la opresión expansiva de una naturaleza abierta, de un paisaje inmenso que es liberador sólo en apariencia, la directora hoandesa se inventa un drama sentimental a dos bandas, sujetando todo el peso de la acción-inacción sobre los hombros de dos actores y dos personajes, sobre el misterio que los envuelve, sin contextualizar sus respectivas soledades, colgándolas en el vacío y hurgando en ellas desde la equidistancia de un narrador paciente, que no persigue la panorámica del gran discurso, que por contra se encuentra excepcionalmente cómoda en lo ínfimo, en lo microscópico.

Nothing Personal es película minúscula pero calurosamente humana, plantea dos modelos de soledad contrapuestos, uno nómada y el otro sedentario, desmenuza con cuatro trazos la colisión circunstancial de ambos mundos cebando su película de matices y de silencios explícitos que perfilan el drama en los pequeños detalles. Para lidiar con ese espacio de dramaturgia en miniatura hay que estar muy curtido o tener mucho precoz talento. Antoniak lo tiene, meciendo su película en una entrañable brisa melancólica sin prisa, con firmeza y sin tropezar en la tentación de lo obvio. Nothing Personal transcurre como un inaudible murmullo, despreciando lo explícito para tomar cuerpo en el dominio de la sugerencia.

No es una película perfecta; sus humildes pretensiones limitan también el impacto cinematográfico de la miniatura. Sin embargo las emociones que desglosa calan hondo por la honestidad del planteamiento y, sobre todo, por la química zen que derrocha la pareja protagonista. Stephen Rea y Lotte Veerbek llenan de luz y calor el austero relato con honestidad palpable. Lástima de epílogo traidor e incoherente; un lunar en el corazón de una pequeña gran película.