Crítica: Vida y milagros del rapero Notorious B.I.G. en un biopic lineal y excesivamente plano que presume, eso sí, de enorme banda sonora

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Notorious

Lo mejor:
La música, claro

Lo peor:
Es superficial hasta decir basta

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0
0 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 29/05/2009
  • Director: George Tillman Jr
  • Actores: Jamal Woolard (Christopher "Biggie" Wallace), Angela Bassett (Voleta Wallace), Derek Luke (Sean "Puffy" Combs), Anthony Mackie (Tupac Shakur), Antonique Smith (Faith Evans), Naturi Naughton (Lil´Kim), Kevin Phillips (Mark), Dennis White (Damion "D-Roc" Butler), Marc John Jefferies (Cease), Julia Pace (Jan), Aunjanue Ellis (Sandy), Mohamed Dione (Ejecutivo de fiesta)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 18 años

+ info

El problema más visible de "Notorious" es que no sabe elegir con qué público quiere llevarse bien. Homenaje a corazón abierto por un lado a la vida y milagros del legendario rapero Notorious B.I.G. asesinado en 1997 con apenas 24 años, la película no acierta a traspasar el umbral de la estructura hagiográfica rígida, marginando el genio musical en favor de la crónica de sucesos, caminando de puntillas por todos los quiebros de la azarosa vida del rapero, sin explorar las circunstancias de su meteórico ascenso y sin profundizar en su identidad artística más allá de tres o cuatro trazos de manual.

Conclusión, dejará a dos velas a los fans del malogrado músico que chocarán con una ficción rematadamente plana con, eso sí, una colección de canciones debajo del brazo imprescindible y disfrutable para cualquier hiphopero que se precie. Tampoco se ganará el favor del recién llegado, del curioso ajeno al mundo rapero del fenomenal artista porque "Notorious" es de esas películas que da demasiadas cosas por sentado. Conviene llevarse los deberes hechos de casa, estar más o menos puesto en los avatares existenciales de Notorious B.I.G. para poder exprimir todo el jugo a una ficción incompleta también en su voluntad informativa y enciclopédica. George Tilman Jr. sigue el rebufo de otros clásicos raperos modernos como "8 millas" o "Get Rich or Die Trying" desde un presupuesto narrativo, el de un biopic terco y monolítico, de recorrido muy corto.

Volvemos a las lecciones de vida en el inframundo musical, en ese ambiente turbio e hipeviolento de las malas calles con conflictos raciales y musicales al rojo vivo, en el terreno ya muy trillado del noir posmoderno de bandas rivalizando por conservar el pellejo en el rigor inhabitable del asfalto. El precio del éxito, la muerte en vida y el ´más dura será la caída´ de rigor. Nada nuevo bajo el sol aparte del aderezo melódico. "Notorious" vende, básicamente, una potente banda sonora y una interpretación muy lograda a cuenta del debutante Jamal Woolard. Acierta mezclando imágenes de archivo y vídeos de Youtube confeccionados por los fans, pero el nervio y la buena tensión dramática brillan por su ausencia. Los incondicionales del artista maldito probablemente se lo perdonen.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP