Artículo: En un futuro apocalíptico...

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 30/12/2009

Tim Burton produce el debut en el largo de Shane Acker, una película de animación futurista que retoma la historia de su premiado corto ‘9’.

Número 9
  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 01/01/2010
  • Director: Shane Acker
  • Actores: Christopher Plummer (1), Martin Landau (2), John C. Reilly (5), Crispin Glover (6), Jennifer Connelly (7), Elijah Wood (9)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

+ info

El debut en el largometraje de Shane Acker retoma el tema y la estética de un cortometraje suyo anterior, titulado 9, que estuvo nominado al Oscar en el año 2006. Número 9, la “versión extendida” de esta cinta de animación, llega apadrinada por los directores Tim Burton y Timur Bekmambetov (Guardianes de la noche, Guardianes del día, Wanted) y el productor Jim Lemley. El filme se desarrolla en un mundo postapocalíptico en el que unos muñecos de tela cosida, con cremalleras, botones y lentes por ojos, se enfrentan a una aterradora máquina construida por los hombres y que casi acaba con ellos.

La acción se inicia cuando el último humano vivo termina de fabricar al noveno y último de unos diminutos seres de trapo a los que ha dotado de vida e inteligencia. El mundo en que se desenvuelven es un futuro muy próximo y postapocalíptico. Los hombres crearon máquinas para que les liberase del trabajo pero éstas se rebelaron contra ellos. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las demás máquinas que se han alzado contra la raza humana. Número 9 (al que el científico, que también inventó las máquinas destructoras, ha colocado un talismán capaz de acabar con ellas) demuestra tener madera de líder y cualidades que quizás les ayuden a sobrevivir e incluso a prosperar.

Pronto va conociendo a los demás miembros del grupo, creados antes que él: Número 1, un veterano de la guerra de carácter dominante, que es el jefe y líder del grupo; Número 2, un inventor generoso y frágil; Número 3 y Número 4, gemelos muy eruditos, que se comunican entre sí sin palabras; Número 5, ingeniero; Número 6, un artista errático con premoniciones; Número 7, una valiente guerrera autosuficiente, y Número 8, el guardaespaldas de Número 1, musculoso y peleón. Número 9 deberá reagrupar y animar a los suyos para destruir a las máquinas, cuyo poder destructivo parece ilimitado. En la versión original destacan las voces de actores como Elijah Wood, Christopher Plummer, Martin Landau, John C. Reilly, Crispin Glover y Jennifer Connelly.

Y además

Famoso por una tesis de graduación
• Nacido en Wheaton (Illinois) en 1971, Shane Acker estudió arquitectura y animación en la Universidad de Los Angeles.
• Mientras estudia, debuta en el cine en 1999 con el cortometraje The Hangnail, que anima y dirige. A este le sigue, en 2003, de The Astounding Talents of Mr. Grenade, que además también produce.
• En el año 2003 trabaja junto a Peter Jackson en el departamento de efectos especiales de El señor de los anillos: El retorno del rey, encargándose de la animación.
• En 2005 escribe y dirige el cortometraje 9, su tesis de graduación de fin de carrera, que recibe premios en varios festivales internacionales (en España fue premiado en Sitges) y una nominación al Oscar.
9 entusiasma a Tim Burton, que propone a Shane Acker desarrollar y ampliar la historia hasta convertirla en largometraje, comprometiéndose a producirlo.
• Burton convence a sus amigos, el director ruso Timur Bekmambetov y Jim Lemley (productor de Wanted y La escafandra y la mariposa) para que se unan.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP