• Género: Animación
  • Fecha de estreno: 01/01/2010
  • Director: Shane Acker
  • Actores: Christopher Plummer (1), Martin Landau (2), John C. Reilly (5), Crispin Glover (6), Jennifer Connelly (7), Elijah Wood (9)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

Por muy bien acostumbrados que nos tenga Pixar con sus increíbles fábulas familiares, echamos de menos por estos lares una interpretación más adulta del formato animado que, salvo contadísimas excepciones (véase "Vals con Bashir"), viene a cubrir un espacio de ocio exclusivamente infantil a costa de la miopía de nuestra distribución que no da bola, ni siquiera lo mínimo, a la animación adulta y no familiar. A dos velas andamos, y precisamente por ese motivo "Número 9" cae del cielo como agua de mayo para colmar ella sola, o casi, una laguna demasiado extensa.

Parábola postapocalíptica acerca del uso y abuso de la tecnología, de la maquinización salvaje e indiscriminada de un planeta superpoblado a la par que deshumanizado, la cinta de Shane Acker explora la desolación destructiva de un mundo sacudido por una hecatombe robótica en el que la vida ya no brota más que en rincones oscuros y clandestinos. Nueve muñegotes de trapo parlantes se afanan en la reconstrucción imposible de una sucesión de parajes inhabitables donde pérfidos mecanismos robóticos siembran destrucción a su avasallador paso. Acker plantea así una encrucijada moral demasiado obvia y muy raramente genuina acerca del instinto autodestructivo del hombre, depositando su única esperanza de salvación en el insignificante tesón de un puñado de criaturas con piel de saco.

Todo resulta demasiado obvio en el fenomenal derroche de medios de "Número 9" y es que la propuesta de Acker propone dos lecturas; la primera es el asombro ante el portento digital de una puesta en escena que engrosa el baúl de lo más granado de entre las producciones 3D de los tiempos recientes, bordando el diseño envolvente de los entornos y, no menos importante, triunfando en la definición caracterial de los entrañables y diminutos supervivientes, cuyos dilemas morales y políticos despuntan sobre una gama de incontables matices. La ostentación del poder autocrático y conservador que promulga el número 1, caracterizado cual obispo reposando en un trono catedralicio, contrasta con la actitud rebelde y subversiva del número 9, que no teme la violación de un estado de las cosas ya institucionalizado en beneficio de un líder con visceral fobia al cambio. Es ese conflicto latente entre poderes la lectura más sugerente de una película, por otro lado, rutinaria en la ejecución de su dinámica aventurera, previsible y gregaria de otras muchas ficciones apocalípticas del mismo corte.

En "Número 9" deslumbra lo que se ve, no lo que se escucha. La ficción, que es el remake en largo de un cortometraje del mismo título, se asfixia fuera de las fronteras naturales del formato original, creciendo en círculos, pero nunca en línea recta. Acker nos sorprende con un espectáculo visual de extraordinario nivel que, pese a su muy sugestivo planteamiento, no consigue hacerse valer, atorada en su muy previsible y mecánico hilo argumental. Digna de verse, en suma, pero no de recordarse.