Crítica: Frío romance pasional a tres bandas, con el dilema de la clonación como telón de fondo, víctima de un impersonal academicismo

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Nunca me abandones

Lo mejor:
Carey Mulligan

Lo peor:
Su enfático academicismo

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.2
10 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 18/03/2011
  • Director: Mark Romanek
  • Actores: Carey Mulligan (Kathy), Keira Knightley (Ruth), Charlotte Rampling (Miss Emily), Sally Hawkins (Miss Lucy), Kate Bowes Renna (Miss Geraldine), Andrea Riseborough (Chrissie), Domhnall Gleeson (Rodney), Andrew Garfield (Tommy)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Desaforadamente romántica, trágica hasta el tuétano y aquejada de melancolía incurable en frente de un escenario futurista en el pasado, en el que las pasiones y sentimientos de tres jóvenes unidos por el funesto destino de las cobayas explotan desde el interior de una olla a presión, Nunca me abandones adapta un sofisticado texto de Kazuo Ishiguro desgranando una epopeya romántica a tres bandas con regusto existencialista y cuestiones de índole esencial sobre el sentido de la vida. Mark Romanek diseña la académica intensidad del dramón con precisión impecable, palpando el hálito lírico y literario del texto de Ishiguro en toda su descarnada intensidad.

De hecho el primer problema del invento es precisamente ése, su vocación desproporcionadamente libresca. A Romanek le cuesta trascender la especificidad del lenguaje escrito, de tal modo que Nunca me abandones comparece como adaptación modélica y cinematográficamente informe. Todo sale como estaba previsto, y la fachada es impoluta, pero la película, precisamente por querer parecerse tanto a ella, nunca roza los niveles de intensidad emocional de la novela.

Guión trazado con escuadra, cartabón y compás; todo el desgarrador sentimentalismo, muy contenido, bien es cierto, que rezuman sus impecables imágenes, trasciende como material prefabricado, generando, a ratos, la ilusión de una película notable, ahogada por su opacidad escénica (Romanek es un director tan eficiente como impersonal), lastrada por la ya crónica inflexibilidad de Keira Knightley en un escenario fantacientífico en el que la clonación invoca mil fantasmas de humanidad disfuncional, de ortopédico progreso.

Romanek desarrolla sólo a medias el contexto existencialista que enmarca el incendiario romance que, es intenso pero con mordaza, sujetado por un academicismo un tanto acartonado. Ni como película de ciencia-ficción ni como drama romántico vuela lejos la propuesta de Romanek. Su película es tan grata de mirar (la fotografía es impecable, la banda sonora ídem y la composición de Carey Mulligan raya al nivel acostumbrado) como olvidable a corto-medio plazo.

Tienes la sensación de que el drama se despliega detrás de una vitrina, que el drama enciende pero no arde. Todo está demasiado calculado y pautado, y no hay vida propia más allá de las páginas del libro. Nunca me abandones es una película tan correcta, tan impecable en los modos como huérfana de carácter y de emociones realmente perdurables.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “UN GRAN DÍA EN HARLEM”

De Luis Javier Martínez

  Esta foto siempre ha sido una de mis favoritas. Tomada una mañana de  Agosto de 1958 en la calle 126 de Harlem...


Podcast de cine: BUTACA VIP