El País

Artículo: Oblivion

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:

Tom Cruise es la única esperanza de la raza humana en una tierra devastada por una invasión alienígena.

Oblivion
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 12/04/2013
  • Director: Joseph Kosinski
  • Actores: Tom Cruise (Jack Harper), Morgan Freeman (Malcolm Beech), Nicolaj Coster-Waldau (Sykes), Olga Kurylenko (Julia), Zoe Bell (Kara), Melissa Leo (Sally), Andrea Riseborough (Victoria)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

La ciencia-ficción apocalíptica será la estrella del menú en la inminente temporada estival, en la que verán la luz títulos como After Earth de Shyamalan, Guerra mundial Z o Elysium, lo nuevo de Neil Bloomkamp. Oblivion es el entrante, pero un entrante de mucho peso. Segunda incursión tras las cámaras de Joseph Kosinski (la primera fue Tron: Legacy), Oblivion comenzó a gestarse hace años como un relato de pocas páginas que el propio Kosinsky decidió transformar en novela gráfica. Con el inestimable y entusiasta apoyo de Tom Cruise, la cinta se filmó a caballo entre EE.UU. e Islandia, donde se localizan los apocalípticos exteriores de una civilización en ruinas, de un planeta deshabitado.

Cruise se mete en el pellejo de Jack, un técnico de mantenimiento especialista en reparación de drones, que ultima su misión en la Tierra dos semanas antes de su definitiva evacuación a una luna de Saturno donde presuntamente se refugian todos los supervivientes de la guerra interplanetaria que devastó el planeta. Pero la obediencia ciega de Jack a sus superiores comienza a resquebrajarse el día que encuentra una nave con tripulantes humanos en estado de hibernación. De pronto ciertas claves sobre su pasado salen a la luz, y un impulso de rebelión para salvar a los últimos supervivientes humanos de la Tierra le empujan a replantearse su papel en el arrasado planeta y a erigirse en héroe en la pelea por garantizar el futuro de la especie.

Últimos supervivientes

Tom Cruise. Como de costumbre, Cruise se negó a recurrir a dobles para las escenas de riesgo. El protagonista de El último samurái encarna al héroe que el planeta necesita para perpetuar la especie, un técnico que participa en una misión que consiste en trasladar los recursos de la Tierra a una colonia de supervivientes.

Morgan Freeman. Coincide con Cruise por primera vez (en una película, porque ambos compitieron por el Oscar a mejor actor en 1990) en la piel de Beech, el líder de la la resistencia humana, que vela por la supervivencia de la especie y confía en que Jack, en quien identifica el potencial de un héroe, se una a la causa.

Olga Kurylenko. Su rostro visita cada noche los sueños de Jack, y el sueño se hace realidad el día en que la nave de Julia es derribada por los drones mientras sobrevuela la Tierra. Jack rescata su cuerpo en estado de hibernación y no tarda en descubrir hasta qué punto esta mujer es clave en el puzle de su pasado.

Andrea Riseborough. Es la única presencia humana en la vida de Jack. Con ella forma equipo en su misión terráquea y mantiene una relación sentimental. Como Jack, ha sufrido un borrado de memoria, pero a diferencia de este acata las órdenes sin rechistar. Vimos a Andrea recientemente en Nunca me abandones.

Nikolaj Coster-Waldau. Juego de tronos y el filme noruego Headhunters lo convirtieron en estrella en ciernes. Se mete aquí en la piel de Sykes, el segundo al mando del grupo de supervivientes y el cerebro militar de la resistencia. Al principio desconfía de Jack, pero poco a poco entiende que fracasarán si no cooperan.

Y además

Un visionario en potencia

Innovador por convicción, Joseph Kosinski tiene hasta la fecha solo dos películas en su haber, pero ya se cuenta entre los cineastas más revolucionarios en el ámbito de lo visual, buscando siempre nuevos horizontes en el ámbito de la alta definición. De hecho, en Oblivion estrena nueva cámara, la CineAlta F65 de Sony, que proporciona una nitidez difícilmente superable. Más allá de su perfil tecnológico, Kosisnki es un artista completo. Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Stanford y, posteriormente, Arquitectura en la Universidad de Columbia. En 2005 comenzó a trabajar en el germen de la novela gráfica que Oblivion pone en imágenes. Disney compró los derechos, pero ante la imposibilidad de filmar una película ‘amable’, para todos los públicos, renunció a los derechos, que recayeron en Universal. Antes, en 2007, se hizo con la preciada silla de director de la esperada Tron: Legacy, un éxito de taquilla en todo el mundo que recaudó hasta cuatrocientos millones de dólares. Habrá nueva secuela en 2014.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP