Crítica: Incógnitas

• 4
  • 5
3.7
42 votos

• Fecha de estreno: 19/03/2015
  • Director: Rob Cohen
  • Actores: Jennifer López (Claire Peterson), Ryan Guzmán (Noah Sandborn), Kristin Chenoweth, Bailey Chase (Benny), John Corbett, Ian Nelson (Kevin), Lexi Atkins (Allie Cambridge), Hill Harper, Raquel Gardner (Elissa Sandborn), Travis Schuldt (Ethan)

No deja de resultar una lástima que los planos más interesantes de este vehículo al servicio de la actriz y cantante Jennifer López -que sus admiradores estadounidenses han convertido en algo parecido a un éxito- sean los tres primeros: alguien corre desenfocado hacia la cámara y, antes de que podamos saber quién es, se nos muestra el título de Obsesión (2014) sobreimpresionado a la estampa lúgubre y esquemática de dos viviendas enfrentadas puerta con puerta; cuando se nos devuelve a la persona que corre, descubrimos que es Claire Peterson ( Jennifer López), una profesora de instituto recién separada de un marido infiel y a punto de entablar una fugaz y peligrosa relación sentimental con un vecino atractivo al que dobla la edad.

En apenas unos segundos, Obsesión (2014) nos ha planteado cuál es su verdadero argumento; aparte el que atañe a su condición de intriga sobre pasiones que acaban desembocando en sentimientos psicopáticos de acoso y derribo, tan manido como para haber dado lugar sólo en los últimos años a films como Obsesionada (2009), The Roommate (2011) y La casa al final de la calle (2012). La indefinición con que se nos presenta a Claire, y el contraste de su figura borrosa con un escenario cotidiano reducido casi a la condición de osamenta, está planteando varias incógnitas: ¿Quién es Claire? ¿Cómo interpretar que Jennifer López le dé vida? ¿Qué desea el público que le diga su estrella favorita del universo de ficción en que se desenvuelve esta vez, tan similar al nuestro?

Preguntas pertinentes por cuanto, a lo largo del relato, la guionista debutante de Obsesión (2014), Barbara Curry -una abogada especializada en criminología- nunca deja que Claire adopte un perfil reconocible, rasgos que propicien la identificación del espectador y le permitan proyectar un hoy y un mañana para ella en el entorno suburbial, familiar y de clase media en que transcurre su vida. Algo que podría pensarse responde a una escritura deficiente, aunque se deduzca lo contrario de las clases de literatura que imparte nuestra protagonista, las conversaciones sobre la materia que entabla con el apuesto y peligroso Noah ( Ryan Guzmán), y una ruinosa cita a ciegas que prácticamente le arroja en brazos del joven: hay todo un subtexto en las imágenes en torno al personaje mitológico de Aquiles y el complejo de Edipo, y acerca de la significación de los relatos más allá de su uso y abuso crematístico en el ámbito de la industria cultural.

Si estos aspectos no terminan en cualquier caso de cuajar en pantalla, se debe tanto a la prudencia con que Curry los plantea, como al trabajo meramente funcional tras la cámara de Rob Cohen, director que parece estar compitiendo con Renny Harlin por el dudoso honor de hundirse en el fango de Hollywood tras haber rozado antaño su cielo con films como A todo gas (2001, arranque de la franquicia Fast & Furious), y xXx (2002). Es en los modos y maneras de Jennifer López donde las intenciones de Curry tienen una oportunidad de lograr que la película escape, siquiera puntualmente, a su condición de producto abocado al consumo, el olvido, su visionado lloroso en televisión alguna futura noche oscura del alma.

Con su físico de edad imprecisa machacado en el gimnasio; su rostro esculpido por la cosmética y la cirugía estética; y sus gestos ora displicentes ora vulnerables, López consigue mantener a Claire en el filo de la ambigüedad: ¿es una mujer casada desesperada por mantener unida a los suyos? ¿Es una mujer de mediana edad que sueña con un hombre lozano y musculoso capaz de hacer carburar su vehículo, recitarle poemas al oído y fulminarla a orgasmos, lo que en la práctica no tiene más remedio que materializarse como pesadilla? ¿Es una mujer culta y sensible atrapada en un ambiente hipócrita, malsano bajo las apariencias, que su joven acosador acertará a poner en evidencia con sus manipulaciones verbales y sus actos violentos? ¿O es, en definitiva, una mujer que no ha acertado todavía a encontrar un interlocutor válido para sus inquietudes, que no ha acertado aún a reconocerse en el espejo?

Como todas las women pictures desde que el cine es cine, la de Rob Cohen funciona solo como exorcismo de hora y media, cuidándose muy mucho de no responder en un sentido u otro las preguntas planteadas en el párrafo anterior. Obsesión (2014) no puede permitirse el lujo de inspirar claramente a las espectadoras angustiadas y en celo que se identifiquen con Claire el rendirse y abrazar el sistema con todas sus servidumbres materiales y afectivas; el simular una ruptura por la vía de la escapada sexual; o el tirar por la calle de en medio liándose a puñaladas con sus jefes, sus maridos, sus hijos, sus propios coños.

RPM: “UN GRAN DÍA EN HARLEM”

Esta foto siempre ha sido una de mis favoritas. Tomada una mañana de  Agosto de 1958 en la calle 126 de Harlem...