3.7
3 votos

• Fecha de estreno: 19/06/2009
  • Director: Steve Shill
  • Actores: Idris Elba (Derek Charles), Ali Larter (Lisa Sheridan), Beyoncé Knowles (Sharon Charles), Bruce McGill (Joe Gage), Jerry O´Connell (Ben), Christine Lahti (detective Reyes)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009

La era "Atracción fatal" ya es historia y Steve Hill todavía no se ha enterado. Este clase de thriller pasional de braguetas calientes y psicopatologías amorosas que mascan la tragedia están obsoletas, son anacrónicas y están pasadísimas de moda. El cine ya no las quiere ni en pintura porque no venden. Este sub-género del thriller de pirados salva los muebles de alguna cadena de televisión puntualmente para colmar lagunas de programación en la ingrata sobremesa de fin de semana. Y punto. Fuera de ese hábitat pre-siesta el estribillo arcaico ya da risa.

"Obsesionada" es pura arqueología cinematográfica, carnaza de nostálgicos del suspense rancio y revenido del año de la polka, una regresión en el tiempo al reencuentro indeseable con un género fiambre que, por exceso de uso, ya no da más de sí, el pobre. Terroríficamente convencional, previsible y boba hasta la médula ósea, corta de luces y desierta de sangre nueva y de giros argumentales de este siglo, la propuesta de Steve Hill (que por cierto anda perpetrando una a priori temible adaptación televisiva de "Ben-Hur) hace aguas por los cuatro costados enganchada a una fórmula enmohecida, cuya estereotípica mecánica luce fatal en manos de un director sin sello y sin credenciales, que no sabe escurrir el bulto ni ocultar la amarga verdad: su película es pura serie B (o C o D) aliñada con el careto mediático y glamouroso de un puñado de intérpretes de la serie A.

Pero no cuela, porque la fotogenia de Beyoncé y Ali Larter es insuficiente para que el espejismo funcione. Ambas divinas y en estado de gracia anatómico pasean sus respectivos palmitos con la dignidad que se las presupone. Pero la primera todo lo que tiene de notable solista lo tiene sólo ahí. Como actriz es insípida y del montón, en el mejor de los casos. Sus fans igual se muestran más condescendientes, pero para mirarle la jeta en tamaño XL hay soluciones mucho más domésticas y económicas a tiro de ratón. Conclusión para ir abreviando: una película de cuya existencia sería mejor no saber. Anodina y olvidable son las dos palabras que mejor la retratan.

RPM: “ROBERT JOHNSON”

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...