El País

AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Artículo: Amores a la sombra de la estelada

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 20/11/2015

El equipo de Ocho apellidos vascos regresa con una hilarante secuela ambientada en Cataluña.

Ocho apellidos catalanes
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 20/11/2015
  • Director: Emilio Martínez Lázaro
  • Actores: Dani Rovira (Rafa), Clara Lago (Amaia), Karra Elejalde (Koldo), Carmen Machi (Merche), Berto Romero (Pau), Rosa Maria Sardà (Roser), Belén Cuesta (Judit), Antonio Resines, Alfonso Sánchez (Curro)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Los personajes más populares del cine español reciente vuelven con una comedia romántica que duplica su apuesta con más enredos amo­rosos, piques regionales y embro­llos familiares. Detrás de la secue­la repite el equipo que llevó al éxito Ocho apellidos vascos: el realizador Emilio Martínez-Lázaro y los guio­nistas Borja Cobeaga y Diego San José, acompañados del mismo elen­co, al que se unen intérpretes como Berto Romero, Rosa María Sardá o Belén Cuesta, entre otros. Es decir, si el cóctel de andaluces y vascos no resultaba ya lo suficientemente ex­plosivo, los catalanes se suman pa­ra crear la bufonada peninsular de­finitiva. Sin ánimo, eso sí, como ha recalcado su director en diversas ocasiones, de herir sensibilidades. Desde que dejamos a Rafa y Amaia han pasado muchas cosas en sus vidas. La más importante: que ya no están juntos y no han vuelto a saber del otro desde la ruptura. Sin embar­go, de manera imprevista, Koldo, el padre de ella, hace un esfuerzo so­brehumano y baja hasta Andalucía en busca de Rafa, porque Amaia se ha enamorado de Pau, catalán y hipster de tomo y lomo. Aunque no parece estar por la labor, Koldo aca­ba convenciéndolo de acompañar­lo a Barcelona para que lo ayude a rescatar a la joven de las garras de su nuevo novio. Pero antes de con­seguirlo deberán sortear sus peores prejuicios.

Un especialista en comedias

A sus setenta años, el veterano cineasta Emilio Martínez-Lázaro ostenta el mérito de ser uno de los directores de comedias más aplaudidos de nuestro cine. Debuta en 1971 con Pastel de sangre, pero es siete años después, gracias a Las palabras de Max, cuando comienza a obtener reconocimientos, alzándose con el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Desde entonces ha dirigido filmes tan loados como Amo tu cama rica, Los peores años de nuestra vida o El otro lado de la cama, ganadora de la Bizgana de Oro en Málaga, y su secuela.

Y además

Tipos regionales

CLARA LAGO Amaia es una vasca torrencial y con muy mal genio. Sin embargo, es también apasionada y noble. Su corazón ahora late por Pau, oriundo de Barcelona.

DANI ROVIRA El intérprete malagueño vuelve a ponerse en la piel de Rafa, un andaluz bonachón que aúna todos los tópicos de carácter existentes sobre los sevillanos.

CARMEN MACHI Mercedes queda prendada de Koldo desde la primera vez que lo ve. Aún sigue queriéndolo, pero le cuesta lidiar con su inexpresividad emocional.

KARRA ELEJALDE Marinero y orgulloso de sus raíces, Koldo a duras penas había aceptado el amor andaluz de su hija para, ahora, tener que lidiar con un catalán.

BERTO ROMERO En el fondo, Pau es un solitario que ha conseguido que Amaia se interese por él. Sin embargo, no terminan de entenderse muy bien entre las sábanas.

ROSA MARIA SARDÀ La madre de Pau es Roser, una mujer con carácter cuyas preferencias y manías pondrán patas arriba las existencias del resto de los protagonistas.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP