Crítica: Guerra y dignidad

• 4
  • 5
3.9
11 votos

• Fecha de estreno: 16/12/2016
  • Director: Sean Ellis
  • Actores: Jamie Dornan (Jan Kubis), Cillian Murphy (Josef Gabcík), Charlotte Le Bon (Marie Kovárníková), Anna Geislerová (Lenka Fafková), Harry Lloyd (Adolf Opálka), Toby Jones (Tío Hajský), Marcin Dorocinski (Ladislav Vanek)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Reino Unido, Republica Checa, 2016

Como la aún en cartel Aliados (2016), Operación Anthropoid comienza con hombres que se han arrojado en paracaídas sobre territorio enemigo para cumplir durante la Segunda Guerra Mundial con una arriesgada misión. Pero, mientras que la primera responde sobre cualquier otra consideración a las inquietudes de todo un autor, Robert Zemeckis, en torno al pasado y el futuro de la imagen, la que ahora nos ocupa intenta con oficio que, de la anécdota histórica que recrea, puedan extraerse lecturas pertinentes para nuestro propio tiempo, falto de certezas estratégicas y morales.

La película narra los precedentes, la materialización y las horas posteriores al complot llevado a cabo con éxito en mayo de 1942 por miembros de la resistencia checoslovaca entrenados en Londres, para asesinar a la cabeza visible de la invasión alemana de su país, Reinhard Heydrich, una de las figuras más despiadadas e intrigantes del universo nazi. Dicha operación, que da título al filme, ya había inspirado antes, cuando sus responsables se ciñeron de manera estricta a los hechos, producciones como mínimo correctas: Atentát (1965), Siete hombres al amanecer (1975).

Lo mismo es aplicable a Operación Anthropoid, que, anécdotas dramáticas y románticas aparte que parece fueron reales pero no suenan realistas, apela a un laconismo meritorio en lo que toca a puesta en escena y montaje, pendientes en exclusiva de los planes y movimientos durante cinco meses de los líderes del complot, Jan Kubis (Jamie Dornan) y Josef Gabcík (Cillian Murphy), en el seno de una Praga que, a pesar de estar ocupada por los nazis, alberga una comunidad secreta de resistentes al invasor y ciudadanos solidarios con ellos.

Los méritos de que nos hallemos ante una película de hazañas bélicas, ni revolucionaria ni profunda, pero sí estimable, hay que achacárselos al británico Sean Ellis, de filmografía caracterizada por el aseo formal y la promiscuidad genérica. En su carrera ha habido lugar hasta la fecha para una ópera prima en trillado formato indie -Cashback (2006)-, el cine de terror -The Broken (2008)-, y el noir -Metro Manila (2013), CityLights (2014)-. Como ya sucedía en aquellas realizaciones, no se le puede negar a Ellis su implicación entusiasta en Operación Anthropoid; aquí, no solo como director, también como productor, coguionista y hasta director de fotografía. En este aspecto, la película, además de contar con un reparto estupendo, logra ser convincente a niveles de ambientación y, lo más importante, atmósfera, a partir de un presupuesto cifrado en apenas nueve millones de dólares.

Con todo, lo más atractivo de Operación Anthropoid, como adelantábamos, estriba en las reflexiones que suscita, a partir del contraste de por sí interesante entre el carácter posibilista y vivaz de Jan y el idealista hasta lo fanático de Josef, sobre el precio de las causas justas, sus víctimas colaterales. Resultaba obvio que, saliese bien o mal, el plan para eliminar a Heydrich iba a suponer la muerte casi segura para todos sus ejecutores, así como unas represalias brutales de los nazis contra la población civil checa. Por ello, la descripción del complot por parte de Ellis no atiende solo a los mecanismos de la intriga: examina sus angustiosos dilemas morales, en la estela de Los verdugos también mueren (1943), la fábula de Fritz Lang y Bertolt Brecht inspirada por el atentado contra Heydrich. El visionado de una película como Operación Anthropoid en una época como la nuestra, cuyo espíritu presume de ser el que expuso Winston Churchill cuando el entonces primer ministro británico Neville Chamberlain aceptó sin pestañear que Adolf Hitler se hiciese con territorios checoslovacos en 1938, "Habéis elegido la indignidad para evitar la guerra, y al final tendréis la indignidad y la guerra", es susceptible de causar sudores fríos a más de un@.