El País

Artículo: Una grieta en el telón de acero

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 14/08/2015

Guy Ritchie imprime su estilo en este thriller protagonizado por Henry Cavill y Armie Hammer.

Operación U.N.C.L.E.
  • Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 14/08/2015
  • Director: Guy Ritchie
  • Actores: Henry Cavill (Solo), Armie Hammer (Illya), Alicia Vikander (Gaby), Elizabeth Debicki (Victoria), Luca Calvani (Alexander), Sylvester Groth (Tío Rudi), Hugh Grant (Waverly), Jared Harris (Sanders)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Más de veinte años durmió el proyecto en los cajones de las oficinas de la Warner. Tarantino, Matthew Vaughn y, en última instancia, Steven Soderbergh rondaron la adaptación al cine de una de las series más exitosas de los años sesenta en EE.UU. Hasta diez guiones acumularon polvo en espera de un empujón definitivo; diez borradores que no llegaban a convencer hasta el punto de dar el visto bueno definitivo. Fue  Guy Ritchie quien desatascó la preproducción de una cinta que recupera el aroma clásico de los thrillers de Guerra Fría, de las grandes películas de espías en una Europa en la que la tensión entre bloques se dirimía en las cloacas, en la trinchera de la guerra sucia.

Ritchie, naturalmente, imprime su inconfundible sello tuneando el género y reconfigurando las leyes ancestrales de un género que legó títulos memorables en los años duros de la dicotomía entre estadounidenses y soviéticos. Hugh Grant, Jared Harris y Alicia Vikander componen la brillante retaguardia de un elenco que lideran Henry Cavill y Amie Hammer, en la piel de Napoleón Sol e Illya Kuryakin, agentes de la CIA y el KGB, respectivamente. Dos enemigos irreconciliables pero unidos por las circunstancias en una causa común que obliga a los servicios secretos de las dos superpotencias a firmar un armisticio para contener juntos una amenaza de colosales dimensiones.

Así, los dos agentes habrán de vencer su inicial desconfianza y sus prejuicios para neutralizar la amenaza a la fragilísima estabilidad mundial que representa una misteriosa organización criminal que pesca en río revuelto con la imparable proliferación de la tecnología nuclear como telón de fondo. Con la ayuda de la hija de un científico alemán desaparecido, los dos agentes deberán infiltrarse en la temible organización para reventar sus planes desde dentro.

Una serie legendaria

Estrenada el 22 de septiembre de 1964 en el canal estadounidense NBC, El agente de CIPOL, creada por Sam Rolfe, sigue siendo una de las mejores series de espionaje de la historia de la televisión de EE.UU. Protagonizada por Robert Vaughn y David McCallum, y emitida durante cuatro años, hasta un total de 105 episodios, se filmó durante los años más duros de la Guerra Fría. La trama fantasea con una agencia de espías supranacional en la que agentes de ambos lados del telón de acero unen esfuerzos y superan diferencias por el bien de la humanidad.

Y además

El genuino toque Ritchie

LOCK & STOCK (1998)

Una cinta de culto instantáneo que selló los fundamentos del inconfundible toque Ritchie. Rodada con un presupuesto ínfimo, la ópera prima del director británico, vuelta de tuerca a la coartada del atraco perfecto, fue un ejemplo de rentabilidad cuyos ingresos multiplicaron por diez el presupuesto.

SNATCH: CERDOS Y DIAMANTES (2000)

El tándem Ritchie-Matthew Vaughn (cómplice y productor) recogió los frutos del éxito de su primera película con un presupuesto mucho más holgado y un reparto internacional de lujo que avaló uno de los thrillers criminales más genuinos de finales del siglo pasado. Un clásico.

REVÓLVER (2005)

Sin el brillo y las contundentes virtudes de sus dos primeros proyectos, la tercera propuesta de Ritchie, protagonizada por Jason Statham, seguía instalada en ese universo de gángsteres, estafadores y corruptos. Ritchie se repetía en exceso, y esta vez crítica y público no entraron tanto al trapo.

ROCKNROLLA (2008)

En torno al hediondo universo de la especulación inmobiliaria y las mafias que proliferan alrededor del ladrillo, Ritchie proponía una de sus ficciones visualmente más provocadoras, a rebufo de un Gerard Butler en estado de gracia. Un thriller eléctrico que merece ser reivindicado.

SHERLOCK HOLMES (2009)

Todo un reto para un cineasta tan cómodo entre canallas contemporáneos. Ritchie hizo todo suyo el personaje de Conan Doyle impartiendo una contundente masterclass de cómo lavar la cara a un clásico con un lenguaje posmoderno. Una adaptación heterodoxa hasta la herejía.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP