4
4 votos

• Fecha de estreno: 21/10/2011
  • Director: Mike Cahill
  • Actores: William Mapother (John Burroughs), Brit Marling (Rhoda Williams), Matthew-Lee Erlbach (Alex), Meggan Lennon (Maya), Jordan Baker (Kim), Robin Lord Taylor (Jeff)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011

Otra Tierra habla de mundos paralelos, de una Tierra alternativa, de un descubrimiento astronómico revolucionario. Pero el barniz fantacientífico es, como en toda buena película del género, una estrategia, la coordenada de un contexto. Porque la cinta de Mike Cahill no habla de cuerpos celestes ni de realidades del hiperespacio, bien al contrario habla del aquí y del ahora. El quid de la cuestión es una purga, una redención de libro; Rhoda abandona la prisión después de cuatro años de condena por culpa de un homicidio involuntario. Desde entonces vive para vencer a la culpa, para sobreponerse al tormento del remordimiento buscando el perdón del hombre al que destrozó la vida. Así Otra Tierra se despliega un contenido humanismo sideral en el que Cahill juega con la ambigüedad de las realidades paralelas, imaginando un planeta Tierra alternativo que no es sino un espejo del nuestro, acaso un paraíso en el que los pecados y las faltas no pesen sobre la conciencia, y los errores sean reparables. Rhoda y John son satélites de ese planeta duplicado, y el mayor mérito de Cahill es evitar que el drama se desmadre entre ínfulas filosóficas y recados de reconstitución new age. Otra Tierra es una película insólita que sabe sorprender y que hábilmente plantea preguntas sustanciosas a las que no contesta, empujando al espectador a participar activamente en el juego, a formarse una opinión y, en definitiva, a pensar. Pero en el fondo es un drama sobrio acerca del perdón y de las segundas oportunidades, sostenido por la excelente química que comparten Brit Marling y William Mapother que elude ahogarse en sus propias pretensiones y en la genuina maraña de sus simbolismos planetarios. Es cierto que se traiciona a sí misma con un clímax discutible y un punto incoherente, pero también lo es que se trata, en conjunto, de una de las propuestas indies más sugerentes procedentes del otro lado del Atlántico desde hace un puñado de meses